PP denunciará la venta "ilegal" de suelos, y un "montaje" para "taparla", en una barriada de Burguillos

El candidato del PP a la Alcaldía de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, ha anunciado este lunes que su formación denunciará por vía judicial lo que consideran la venta "ilegal" de una veintena de parcelas antes de que éstas fueran propiedad de la sociedad municipal Burguillos Natural --posteriormente se dispuso la cesión de éstas a la empresa para que supuestamente se acometiera el procedimiento, en lo que los populares consideran un "montaje" para "tapar" la operación anterior--, y con cuyo producto de venta el Ayuntamiento burguillero iba a ejecutar la rehabilitación de viviendas y la reurbanización urbana de una zona de la barriada de La Cruz de la Ermita, proceso que a día de hoy se encuentra incompleto.

El candidato del PP a la Alcaldía de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado, ha anunciado este lunes que su formación denunciará por vía judicial lo que consideran la venta "ilegal" de una veintena de parcelas antes de que éstas fueran propiedad de la sociedad municipal Burguillos Natural —posteriormente se dispuso la cesión de éstas a la empresa para que supuestamente se acometiera el procedimiento, en lo que los populares consideran un "montaje" para "tapar" la operación anterior—, y con cuyo producto de venta el Ayuntamiento burguillero iba a ejecutar la rehabilitación de viviendas y la reurbanización urbana de una zona de la barriada de La Cruz de la Ermita, proceso que a día de hoy se encuentra incompleto.

En rueda de prensa, Delgado, que ha comparecido acompañado del secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha calificado lo ocurrido de "nuevo caso de corrupción del gobierno socialista en Burguillos", con unos hechos "extraordinariamente graves", toda vez que de la venta hay unos 700.000 euros que no habrían sido invertidos en La Cruz de la Ermita, aspecto conveniado con la Consejería de Obras Públicas, sin que el actual equipo de gobierno del municipio, dirigido por la socialista Mariana Pérez, sea capaz de dar información sobre cómo se ha usado este dinero.

"La barriada, una de las más pobres de Burguillos, debería tener ahora sus calles arregladas, y no hechas un desastre, y las familias, de las más humildes, deberían tener sus casas rehabilitadas", ha expuesto el también portavoz municipal popular, que ha recordado que el caso comenzó cuando en diciembre de 2006 el Ayuntamiento, dirigido entonces por José Juan López (PSOE), y la Junta acordaron la rehabilitación de 30 viviendas de este entorno, con un presupuesto de obras de 1.112.411,90 euros, de los cuales la administración autonómica debía aportar 628.687,43 euros y la local 483.724,47 euros.

El procedimiento siguió su curso con la cesión gratuita de 24 solares municipales con un área de 3.197 metros cuadrados a Burguillos Natural, según acuerdo plenario de diciembre de 2007, para venderlos y proceder con el dinero a rehabilitación de inmuebles y reurbanización urbana en La Cruz de la Ermita. Esta venta se formalizó en marzo de 2008 en consejo de administración de Burguillos Natural a las entidades Residenciales La Buhaira y Contrise, que comenzaron la construcción de viviendas en la zona.

Aunque Delgado ha estimado que el importe de venta fue por debajo de las estimaciones de mercado y ha sostenido que la fórmula de venta —adjudicación directa— vulnera la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ha señalado que, obviando estos aspectos, "hasta aquí, todo estaría correcto".

Sin embargo, ha explicado que las obras de rehabilitación se paralizaron a finales de 2008. De 30 viviendas, sólo 12 se arreglaron, y no se actuó en "ni una sola calle". Tras iniciar el PP indagaciones al respecto, el candidato a la Alcaldía de Burguillos ha explicado que "averiguamos que la cesión de las parcelas fue un montaje del gobierno socialista para esconder la venta ilegal realizada dos años antes desde la sociedad municipal".

"nos engañaron como a niños"

Con ello, Delgado se refiere a un contrato de venta firmado en julio de 2005, en una época en la que los suelos no eran de Burguillos Natural —estaban supeditados al Plan Parcial—, ya que éstos se inscribieron en diciembre de 2007. "Todos sabían perfectamente, y así se ha reconocido en Pleno, que se habían vendido antes y por eso no se podía destinar el dinero a las viviendas", ha recalcado, indicado que el precio se cobró entre 2005 y 2006.

Así, el popular ha explicado que hasta la fecha lo invertido por Burguillos Natural en estas viviendas asciende a 560.000 euros —280.580,43 euros pertenecientes al Consistorio—, restando casi 700.000 euros "que no se sabe dónde están o en qué se han utilizado". De hecho, Delgado ha expuesto que, en aras de resolver "por las buenas y conforme a la ley" el asunto, se llevó a Pleno en julio de 2010 una propuesta del PP para la reversión de los suelos, ya que no se había cumplido el fin último por el que fue cedido el bien. Sin embargo, "la oposición del PSOE fue total", aprobándose por la mayoría del gobierno socialista una enmienda "ridícula y absurda" por la cual sólo se instaría al administrador concursal explicar en qué se ha gastado el dinero.

"Nos engañaron a todos como niños", ha resumido Delgado, que ha apostillado que la documentación se pondrá en manos de la asesoría jurídica popular para estudiar una denuncia por posibles delitos de estafa, falsedad documental o malversación de caudales públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento