UPA-UCE apunta que Carcesa tiene deudas pendientes con 130 productores de tomate

El secretario general de UPA-UCe Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que el grupo Nueva Rumasa tiene deudas pendientes con un total de 130 agricultores pertenecientes a diez cooperativas, que se han visto afectadas por los impagos de la compañía, cuya situación es "complicada".

En concreto, el grupo de la familia Ruiz-Mateos adeuda cerca de un millón y medio a los productores de tomate extremeños que tienen contratos con Carcesa, lo que supone el 20 por ciento de la producción transformada, ha apuntado Huertas.

Tras asistir a una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), el responsable de la organización agraria en Extremadura ha destacado que Carcesa, fabricante de Apis y Fruco, es una empresa "viable", pero se verá arrastrada por el desenlace del grupo.

Por ello, tanto Huertas como el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, han reclamado a Nueva Rumasa que solicite el concurso de acreedores y que sean los agricultores y los trabajadores los primeros en cobrar, antes de otros colectivos acreedores como los bancos o los inversores.

"Queremos ser solidarios con los trabajadores porque son empresas rentables y vamos a pelear porque se mantengan, incluso hay agricultores que están dispuestos a hacerse con alguna factoría (...)los productos y las marcas son absolutamente viables", ha señalado Ramos, quien ha apuntado que su organización ha puesto los servicios jurídicos a disposición de los agricultores con el fin de canalizar las denuncias.

"Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que los agricultores y ganaderos cobren", ha señalado Ramos, quien en su intervención ha reclamado apoyo a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presente en la inauguración de dichas jornadas, y ha reiterado que no se deje a los agricultores en el último lugar a la hora de cobrar las deudas.

Antes de comenzar la jornada, preguntada por la situación que atraviesa Nueva Rumasa, la ministra de Medio Ambiente ha eludido pronunciarse sobre este tema y se ha limitado a decir que se trata de un asunto que corresponde al Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, Aguilar ha destacado durante su intervención la importancia de la igualdad en el ámbito rural y agregó que la nueva Política Agrícola Común (PAC) no se puede concebir sin la perspectiva de género y el papel de la mujer en el campo, al tiempo que subrayó que la Ley de Titularidad Compartida será "clara, sencilla y contundente", que contará con las propuestas de las asociaciones de mujeres para alcanzar los objetivos deseados.

Igualmente, ha considerado necesario más medidas de gestión por parte de la Unión Europea para hacer frente a la volatilidad de los precios de las materias primas, porque en el caso de los cereales son "insuficientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento