El índice de fecundidad de las mujeres asturianas es la mitad del necesario para garantizar el relevo generacional

Las mujeres asturianas tienen 1,1 hijos a lo largo de toda su vida. El Gobierno asturiano alerta ante este detalle, dado que la tasa media necesaria para garantizar el relevo generacional en un territorio es de 2,1 descendientes por mujer Son datos incluidos en el informe 'Mujeres y Hombres en Asturias 2011', que por segundo año consecutivo publican los institutos asturianos de la Mujer y de Estadística para conmemorar el Día de la Mujer, 8 de marzo, que se conmemora mañana. El documento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por las directoras de ambos organismos, María Fenández Campomanes (Mujer) y Encarnación Rodríguez Cañas (Estadística).

Las mujeres asturianas tienen 1,1 hijos a lo largo de toda su vida. El Gobierno asturiano alerta ante este detalle, dado que la tasa media necesaria para garantizar el relevo generacional en un territorio es de 2,1 descendientes por mujer

Son datos incluidos en el informe 'Mujeres y Hombres en Asturias 2011', que por segundo año consecutivo publican los institutos asturianos de la Mujer y de Estadística para conmemorar el Día de la Mujer, 8 de marzo, que se conmemora mañana. El documento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por las directoras de ambos organismos, María Fenández Campomanes (Mujer) y Encarnación Rodríguez Cañas (Estadística).

En lo referente a la demografía, el estudio señala que las mujeres asturianas, con 1,1 un hijo de media, son las que tienen el Índice Sinténtico de Fecundida (ISF) más bajo de España, y el tercero más bajo de toda la UE (ocupa el puesto 269 del total de 271 regiones de la Unión). Así, la media necesaria para garantizar el relevo generacional es de 2,1 hijos, y la media española es de 1,4.

En este aspecto, el estudio destaca el incremento de madres extranjeras en la comunidad. En 2009 fueron 800 los nacimientos en este colectivo, lo que representó un 9,42% del total, cuando en 1996 apenas se llegaba al centenar.

CORRESPONSABILIDAD

La exposición de ambas directoras incidió en la carencia de corresponsabilidad en las tareas de hogar por parte de los hombres hacia las mujeres, motivo que María Fernández Campomanes vinculó directamente con el mayor paro, la mayor precariedad y los peores salarios de la población femenina.

Así, mientras que las mujeres suponen un 52% de la población, su tasa de empleo es 12 inferior mayor que la de los hombres. Los contratos laborales temporales en 2010 fueron un 55% mayor en las mujeres y en los de tiempo parcial, la población femenina representa el 72%.

Preguntada por los periodistas, María Fernández Campomanes considera que "es un gran reto el acceso al mercado de trabajo y la corresponsabilidad". "No podemos hablar de igualdad si en paralelo no hablamos de conciliación, mientras la sociedad atribuya a las mujeres la carga del cuidado es imposible que accedamos al empleo en condiciones de igualdad", criticó.

En este sentido, Encarnación Sánchez, preguntada por los medios, destacó que el salario es inferior para las mujeres en todos los sectores, pero negó tener constancia de casos en los que una mujer cobre menos en el mismo puesto de trabajo que un hombre. "Hay sectores donde la desigualdad es mayor, como en la industria, porque los hombres están en categorías profesionales más cualificadas que los de las mujeres. No quiere decir que las mujeres no estén preparadas, sino que tienen acceso a puestos menos cualificados, cosa que no ocurre en la construcción", matizó.

El estudio muestra también la mayor presencia femenina en la enseñanza superior universitaria y de formación profesional. En este último caso, destacó que ya hay un 47% de mujeres en la FP de Grado Medio y un 52% en la de Grado Superior.

Asimismo, también se llama la atención en otros aspectos, como los de la salud. Una de cada cinco mujeres toma psicofármacos, y el consumo de medicamentos en general es mayor entre las féminas. Sufren menos accidentes que los hombres y son más propensas al deceso por trastornos mentales y nerviosos causados por el envejecimiento. PARTICIPACIÓN

El documento también señala la mayor presencia de mujeres en la Administración (59% del empleo) y su menor participación en los colegios profesionales relacionados con las ciencias y las tecnologías. Representan el 70% de profesionales de la Justicia en Asturias, alcanzando un 56% en Fiscalías y un 66% en Secretarías Judiciales.

El estudio se puede consultar detalladamente en el portal del Instituto Asturiano de Estadística (www.asturestad.es). Mañana, la prensa escrita repartirá dípticos informativos al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento