IUC-Tenerife aclara que el pacto con Socialistas por Tenerife y Los Verdes es firme

Ramón Trujillo considera que el rechazo del Comité Político de IUC responde a un "tremendo malentendido"

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Tenerife ha querido puntualizar algunas inexactitudes apuntadas por la dirección regional de IUC tras un consejo político regional en el que no estuvieron representadas las asambleas de Tenerife, ni de otras islas.

En concreto, IUC-Tenerife afirma en un comunicado que, en este momento, no hay ningún acuerdo con Nueva Canarias para Tenerife. Sobre la posibilidad de un acuerdo, ceñido únicamente contra las barreras electorales, se pronunciará la asamblea insular en fechas próximas. Pero, de aprobarse, tal acuerdo no incluiría ni programas, ni candidaturas, ni análisis políticos, ni nada de nada. Sería sólo un acuerdo legal para superar la antidemocrática barrera del 6 por ciento, insiste.

Asimismo, IUC-Tenerife sí aclara que se ha aprobado un acuerdo insular con Socialistas por Tenerife y Los Verdes, que ha sido respaldado por la dirección federal de Izquierda Unida, al igual que ocurrió con el nuevo referente de IUC en El Hierro, Iniciativa por El Hierro. Se trata de un acuerdo exclusivamente de ámbito insular que, por lo demás, es similar a otros muchos acuerdos firmados por Izquierda Unida en el resto del Estado con otras organizaciones.

Un "tremendo malentendido"

Mientras tanto, el coordinador insular de IUC, Ramón Trujillo, ha aclarado en una rueda de prensa ofrecida este lunes que el "rotundo" rechazo expresado por el Consejo Político de Izquierda Unida Canaria hacia pactos con otras formaciones responde a un "tremendo malentendido" por parte de sus compañeros de Gran Canaria, habida cuenta de que "se basaron en buena medida en cuestiones expresadas por comentaristas y por medios de comunicación que no se corresponden con la realidad".

Según Trujillo, "seguramente hubo una confusión por el hecho de que Socialistas por Tenerife (SxTF) también se presenta en La Gomera y también está articulando algo en La Palma, por lo que debieron entender que este proyecto se presentaba a escala provincial, lo cual desbordaba nuestro ámbito de competencias".

El coordinador de IUC en Tenerife ha querido aclarar que si bien ha habido un rechazo a un posible pacto con Nueva Canarias (NC), éste "se tendrá que debatir en una futura asamblea insular de Izquierda Unida Canaria", toda vez que —apuntó— "tenemos todas las competencias para actuar en los pactos sobre la isla".

En este sentido, ha recordado que el pacto que sí existe es el que ha dado lugar a Coalición por Tenerife, que integra a Izquierda Unida Canaria, Los Verdes y Socialistas por Tenerife. "Esto ha contado con el respaldo de los compañeros del Comité Federal, es decir, se ha dado dentro de la más absoluta normalidad", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento