El Patronato lleva la oferta de la Costa del Sol a Berlín y confía en que el turismo alemán se recupere

Medio centenar de empresarios acuden con el organismo de promoción, que mantendrá reuniones con una veintena de touroperadores
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, en rueda de prensa
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, en rueda de prensa
MG
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, en rueda de prensa

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol acude esta semana a la 45 edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania) con la confianza en que el turismo germano se recupere en 2011, según ha indicado el presidente del organismo de promoción, Salvador Pendón.

Así, ha señalado en rueda de prensa que en 2010 el número de visitantes alojados en establecimientos reglados —hoteles y apartamentos turísticos— fue de 265.000, un 0,27 por ciento menos respecto a 2009; aunque superaron las 1,6 millones de pernoctaciones, un 1,91 por ciento más.

Pendón ha precisado que a pesar del leve descenso en los viajeros suben las pernoctaciones y, por tanto, la estancia media, que se situó el pasado año en 14,55 días de media —incluyendo tanto la estancia hotelera como la extrahotelera—; cinco días superior a la media de 2009, ya que en ese periodo es un mercado que se vio muy afectado por la crisis económica.

El alemán sigue siendo el segundo mercado más importante para la Costa del Sol, después del procedente de Reino Unido, con una cuota del 9,42 por ciento del total de viajeros. De hecho, Pendón ha resaltado el grado de fidelización ya que el 56 por ciento de los turistas germanos que acudieron a la provincia en 2010 tienen pensado volver en los próximos tres años; y el 96,6 por ciento recomendarían el destino a amigos y familiares.

El presidente provincial ha recordado que Alemania es el país que más rápido está superando la crisis económica, con un "crecimiento espectacular" del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010. Esto es muy "interesante" y prueba de ello es que "es una economía que goza de buena salud y que se está recuperando".

En este sentido, ha confiado en que 2011 sea un buen año para la llegada de estos visitantes. Así, ha precisado que es un mercado que en 2010 decidió sus viajes con menos de un mes de antelación, de ahí las dificultades para hacer previsiones.

El 97 por ciento de los visitantes germanos que llegan a la Costa del Sol utilizan el avión, y un 75 por ciento prefiere para viajar las líneas de bajo coste. Respecto al presupuesto medio de viaje creció casi un 40 por ciento, alcanzando los 977 euros. ITB

Hoy por hoy el mercado alemán depende de la touroperación en un 50 por ciento, ha señalado Pendón, quien ha informado de que los representantes del Patronato se reunirán con una veintena de touroperadores a los que se mostrarán las novedades del destino Costa del Sol. Además, mantendrá encuentros con las aerolíneas Air Berlín y Ryanair, con las que el organismo tiene acuerdos; y con las oficinas españolas de turismo de Frankfurt, Dusseldorf, Berlín y Munich.

Asimismo, medio centenar de empresarios acudirán junto al Patronato de Turismo a esta feria, donde estará presente en el pabellón de Andalucía.

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