El POS y el PIHL destinarán este año 9,7 millones a obras de abastecimiento y saneamiento

La inversión en la legislatura supera los 46 millones de euros para 200 obras
Depuradora de agua
Depuradora de agua
EP/REMITIDO
Depuradora de agua

El Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) destinarán este año algo más de 9,7 millones de euros a 50 obras en otros tantos municipios cántabros, la mayor parte en materia de abastecimiento y saneamiento.

En total, 21 municipios en los que residen más de 82.000 habitantes se beneficiarán del POS, sufragado entre el Estado, la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales, y dotado este año con más de 4,2 millones de euros.

Los otros 5,5 millones corresponden al PIHL, financiado por la Administración regional y los ayuntamientos, que se repartirá entre 29 municipios de la región.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, han informado este lunes en rueda de prensa de ambos planes.

El POS, con financiación del Gobierno regional (61%), el Estado (31%) y los ayuntamientos (6%), ha sido aprobado este mismo lunes en la Comisión Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, en la que, además de las administraciones central y regional, está representada la Federación de Municipios de Cantabria, cuyos criterios se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar las obras.

También se ha aprobado en la Comisión un plan complementario para tres ayuntamientos, por importe de 600.000 euros, que podrá ejecutarse si queda remanente en el Plan a nivel estatal.

El PIHL, por su parte, está también ya aprobado, en este caso por el Gobierno regional, que decidió crear este plan en el año 2004 para completar el POS y garantizar así que todos los ayuntamientos de la región de menos de 50.000 habitantes (quedan fuera Santander y Torrelavega) se beneficien de una obra cada dos años, eso sí, siempre y cuando cumplan el requisito de cobrar el agua a los vecinos por contador.

En ambos planes, se sufragan obras de competencia municipal y cada ayuntamiento tiene que aportar parte del coste de los trabajos. En concreto, las corporaciones cuyo presupuesto municipal no supera los 3 millones de euros contribuyen con el 5% del coste de la obra, mientras las que superan ese nivel presupuestario deben asumir el 10% de la inversión.

"solidaridad" al margen del "color"

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha destacado que el objetivo del POS es "garantizar la solidaridad y el equilibrio" de los servicios de competencia municipal en toda la región.

Aunque es un plan abierto a cualquier tipo de infraestructura local, el actual Gobierno cántabro, al llegar al Ejecutivo en el año 2003, decidió que se destinara a obras relacionadas con el ciclo integral de agua, ámbito en el que, en palabras del consejero de Medio Ambiente, la región tenía una "carencia estructural".

Para completar el POS, la administración regional puso en marcha el PIHL, destinado a actuaciones también en esta materia y que garantiza de esta forma que todos los municipios se beneficien de alguna obra en años alternos.

Con ello, según ha recalcado Martín, se ha conseguido que cada ayuntamiento reciba al menos dos obras cada legislatura, "independientemente del color político", lo que, a su juicio, refuta las críticas de "sectarismo" que se dirigen en ocasiones contra el Gobierno.

En el caso de 2011, por ejemplo, ha resaltado que de las 50 obras que se van a ejecutar, 23 corresponden a ayuntamientos gobernados por el PP, 14 a municipios del PSOE y 13 a consistorios liderados por el PRC. 46

Millones en cuatro años

En los cuatro años de esta legislatura el POS y el PIHL han movilizado una inversión de más de 46 millones de euros que han permitido la ejecución de 200 obras (dos en cada ayuntamiento), tal como ha agregado la vicepresidenta, quien ha recalcado que la selección de las actuaciones busca responder a las "necesidades" de cada municipio, como se hace con todas las actuaciones de las consejerías, que "se fundamentan siempre en la necesidad".

Con estos dos planes, ha explicado que se contribuye a mejorar la calidad de los servicios públicos y a consolidar los niveles de bienestar.

Además, gracias a la decisión de destinar el POS a obras del ciclo integral del agua, de completarlo con el PIHL, y a la apuesta de los Gobiernos central y regional por otras obras en esta materia, la situación de Cantabria ha cambiado.

Así, Gorostiaga ha subrayado que ahora el abastecimiento de agua está "garantizado" para los próximos 30 años, gracias a la Autovía del Agua, impulsada por el Ejecutivo autonómico y con apoyo económico del Estado. Además, el 93 por ciento de los cántabros cuenta ya con saneamiento, mientras en 2003 "no había nada", porque aunque se dijera que estaba el saneamiento de la Bahía, sólo era un "anuncio".

De cara al futuro, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que quedan cosas por hacer. Por ejemplo, completar el saneamiento para ese 7% de la población regional que aún no lo tiene. Según ha comentado, se trata de viviendas alejadas de los núcleos de población y la Dirección General de Obras Hidráulicas está diseñando una estrategia al respecto para abordar su saneamiento la próxima legislatura.

A día de hoy, todos los núcleos de más de 2.000 habitantes ya tienen completados sus saneamientos, una exigencia que, según la Directiva Marco de Agua de la UE debe cumplirse en 2015. En opinión de Martín, Cantabria va a ser de las "pocas" comunidades autónomas que van a cumplir ese objetivo.

Otro de los ámbitos en los que se debe seguir trabajando también es en lo que respecta a las redes separativas, para que las aguas residuales limpias y sucias no se conduzcan juntas a las depuradoras.

Ayuntamientos beneficiados

Este año, los 21 ayuntamientos que se beneficiarán del Plan de Obras y Servicios son Bárcena de Cicero, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Cartes, Cillorigo de Liébana, Colindres, Guriezo, Laredo, Liérganes, Molledo, Peñarrubia, Piélagos, Potes, Rasines, Reocín, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, Santillana del Mar, Saro y Selaya.

Y los 29 municipios que tendrán obras del Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales son Argoños, Alfoz de Lloredo, Ampuero, Arredondo, Cabuérniga, Cieza, Los Corrales de Buelna, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Liendo, Luena, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Miera, Noja, Pesquera, Ramales de la Victoria, Ruente, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Reinosa, Santiurde de Toranzo, Tresviso, Udías, Valdeolea, Valdeprado del Río y Villafufre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento