Ruiz anuncia que la licitación de las obras para sellar el vertedero de Miranda (Burgos) tendrá lugar este año

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha anunciado que la Junta iniciará a lo largo de este mismo año la licitación de las obras de sellado del vertedero de Miranda de Ebro (Burgos), una actuación que ya cuenta con el proyecto y los permisos necesarios, con un presupuesto de 4,4 millones de euros.
María Jesús Ruiz Ruiz
María Jesús Ruiz Ruiz
EP
María Jesús Ruiz Ruiz

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha anunciado que la Junta iniciará a lo largo de este mismo año la licitación de las obras de sellado del vertedero de Miranda de Ebro (Burgos), una actuación que ya cuenta con el proyecto y los permisos necesarios, con un presupuesto de 4,4 millones de euros.

La consejera, que ha visitado la planta de transferencia de la localidad, ha puntualizado que la inversión acometida en esta instalación asciende a más de 800.000 euros y ha subrayado el servicio que presta a otras localidades del entorno como las pertenecientes a la Mancomunidad del Desfiladero de Bureba, al Condado de Treviño, Quintana la Hoz, Busto de Bureba y Cascajares de Bureba.

María Jesús Ruiz ha repasado otras actuaciones en las que ha intervenido el Ejecutivo regional, entre ellas, la mejora del abastecimiento en 2007 a través de una aportación de 3 millones de euros, la apuesta por la rehabilitación de las riberas del Ebro junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro o su implicación con primer plan de calidad de la Depuradora de Aguas.

La responsable de la política medioambiental en Castilla y León ha hecho hincapié en la reunión mantenida la semana pasada en la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y ha recordado la necesidad de revisar todas las actuaciones del Ebro en la provincia.

"Miranda es la actuación más importante que corresponde ejecutar a la Confederación del Ebro dentro del segundo Plan de Calidad de las Aguas y que supone la ampliación de la depuradora mirandesa. El proyecto está en una fase bastante avanzada y espero que en breve se puedan comenzar los trabajos", ha asegurado Ruiz.

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en la provincia más de 40 millones de euros entre las siete plantas de transferencia, los diez puntos limpios, además de los centros de residuos de Abajas y Aranda de Duero.

María Jesús Ruiz ha recordado que en estos momentos "se está en una fase de cierre de todo el sistema" con la ejecución de inversiones cuantiosas, una cantidad superior a los 6,5 millones de euros en los sellados de vertederos.

Tasa residuos

Ante la polémica suscitada por el malestar de los ayuntamientos de Miranda de Ebro y Aranda de Duero ante la tasa impuesta por el Consejo Provincial de Residuos, María Jesús Ruiz ha subrayado que "se requiere de un compromiso de aportación de todos los municipios" porque "entre todos hay que hacer que los sistemas funcionen".

Uno de los argumentos defendidos por los ayuntamientos afectados es que Burgos es la única provincia que no cuenta con un vertedero de la administración autonómica y en la tasa se carga parte del alquiler a Burgos. Sobre esta cuestión, María Jesús Ruiz ha querido dejar claro que han intentando en numerosas ocasiones negociar con el Consistorio de Burgos la cesión de la instalación, pero no se ha conseguido.

"Yo no puedo más que respetar esa decisión aunque en el nuevo proyecto de Abajas se contemplarán las oportunas inversiones si la situación se mantiene así", aseveró.

Reducción velocidad

Sobre la medida impuesta de limitar la velocidad a los 110 kilómetros por hora, María Jesús Ruiz, ha querido dejar claro que "las medidas aisladas no tienen un grado de eficacia grande" y ha apostillado que "con anterioridad con los precios del barril del petróleo mucho más altos no se adoptó este tipo de medida".

Ruiz abogó, vez más, por la puesta en marcha de un Plan Energético serio "donde se sepa por lo que se apuesta y cuáles son las dependencias reales de las fuentes de energía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento