Abierta la licitación de la obra de conexión de la estación Campo Grande de Valladolid con el nudo norte del desvío

El Boletín Oficial del Estado ha anunciado la licitación con un importe de 43 millones de euros de la primera fase del proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente a la integración ferroviaria de la ciudad y al corredor norte-noroeste de alta velocidad.

El Boletín Oficial del Estado ha anunciado la licitación con un importe de 43 millones de euros de la primera fase del proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente a la integración ferroviaria de la ciudad y al corredor norte-noroeste de alta velocidad.

Esta actuación se desarrolla en los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga y se trata de la primera obra adjudicada relacionada con el proyecto ferroviario de Valladolid después de que esta misma semana se haya firmado el crédito de 400 millones de euros solicitado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, conectará la estación ubicada en el centro de la ciudad con un tramo de ancho internacional con el Nudo Norte, donde conectará con el desvío de mercancías que llevará a los trenes hasta el complejo ferroviario de talleres.

En ella, se contempla la construcción de la plataforma de alta velocidad (ancho internacional) y la instalación de la electrificación a lo largo de 8,6 kilómetros, desde la estación de Valladolid Campo Grande hasta el Nudo Norte de la capital en vía única.

Las obras de este proyecto están cofinanciadas por Adif y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad. Así, la primera fase cuentan con un importe de licitación de 43.003.246 euros (IVA incluido), a lo que hay que sumar el suministro de material a realizar por Adif, estimado en 6.124.828 euros (sin IVA). Las ofertas se podrán presentar hasta el 9 de mayo y la apertura de ofertas se llevará a cabo el 1 de junio.

Entre otras actuaciones, el proyecto global incluye la construcción de un nuevo cambiador de anchos que se situará junto al río Pisuerga, en el Nudo Norte, que permitirá el tránsito de trenes que circulen en vía convencional entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa, si bien una parte del mismo no entrará en servicio hasta la segunda fase del proyecto.

La vía par se reservará para la circulación de tráfico ferroviario en ancho convencional permitiendo además el cruce de dichas circulaciones a la altura de la nueva estación de Tres Hermanos, que contará también con tres vías más de apartado.

Además, se construirá un ramal ferroviario (de ancho internacional) con el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías, que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera 'La Parrilla', que se situará en el Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

El contrato incluye también la definición de los últimos metros de la plataforma correspondiente al Proyecto de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid así como el montaje, electrificación e instalación de la vía impar en las proximidades del puente sobre el río Pisuerga.

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