La Cámara de Comercio crea una plataforma para acercar a las pymes los servicios medioambientales

La Cámara de Comercio de Cantabria ha lanzado la plataforma 'www.euresp.net', un espacio web que acerca a las pymes los servicios medioambientales, ya que ofrece gratuitamente manuales y recursos sobre la temática ambiental a nivel internacional.

La Cámara de Comercio de Cantabria ha lanzado la plataforma 'www.euresp.net', un espacio web que acerca a las pymes los servicios medioambientales, ya que ofrece gratuitamente manuales y recursos sobre la temática ambiental a nivel internacional.

La plataforma permite a los empresarios cántabros y de otras cuatro regiones europeas participar activamente en el espacio online, ya que dispone de un foro para compartir dudas y conocimientos, según ha informado la Cámara en un comunicado.

La plataforma online está especialmente dirigida a los empresarios de sectores de la industria alimentaria, la fabricación de materiales de construcción y la gestión de residuos, facilitando la puesta en común de ejemplos de buenas maneras, guías ambientales, eventos de transferencia tecnológica, formación online y contactos de libre acceso a las pymes, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo 'Euresp', cofinanciado por la Unión Europea, y que está liderado por la Cámara de Comercio de Cantabria, aunque también forman parte de él cuatro entidades regionales de Alemania (Steinbeis-Europa-Zentrum), Italia (ASTER Science Technology Business), Polonia (Podlaska Regional Development Foundation) y Eslovaquia (Regional Advisory and Information Centre Presov). Por ello, "en la plataforma online aparecerán todo tipo de recursos enfocados a las regiones de los cinco países europeo"s.

El servicio online (en los cinco idiomas de los países participantes y con una traducción en inglés) ofrece información sobre los eventos más destacados a nivel nacional e internacional relacionados con medioambiente que puedan interesar a las pymes. En concreto, cuenta con un calendario permanentemente actualizado de cursos, jornadas y ferias de gran interés sobre la temática ambiental. Además, el espacio ofrece a los usuarios un catálogo de proveedores de servicios medioambientales.

El proyecto 'Euresp' se puso en marcha el pasado abril con el objetivo principal de fomentar el acercamiento entre los proveedores de servicios ambientales y las pymes. Además de poner en marcha esta plataforma online, el proyecto europeo ofrecerá numerosas prestaciones a pymes de la industria alimentaria, la fabricación de materiales de construcción y la gestión de residuos con el objetivo de mejorar su comportamiento ambiental.

Guías y manuales gratuitos

La plataforma 'www.euresp.net' cuenta con una colección de recursos para las pymes como manuales, guías de buenas prácticas, enlaces de interés o procedimientos para realizar auditorías energéticas. También incluye un catálogo de empresas que ofrecen prestación de servicios ambientales para fomentar el mercado verde.

Los usuarios que accedan a la plataforma pueden conocer las normas medioambientales vigentes, ya que dispone de una recopilación de documentos y enlaces relacionados con legislación ambiental. También cuenta con una selección de casos prácticos en donde empresarios de sectores de la industria alimentaria, la fabricación de materiales de construcción o la gestión de residuos muestran cómo resolvieron un problema medioambiental.

Además, el espacio web dispone de un apartado dedicado a la formación online, con toda una selección de aplicaciones y artículos formativos para los empresarios.

Participación de los usuarios

Uno de los principales objetivos de la plataforma 'www.euresp.net' es que los empresarios tengan un gran protagonismo en ella y participen activamente. Por ello dispone de un foro para que los usuarios expresen sus preguntas, sugerencias o cualquier comentario de interés relacionado con la temática ambiental. Un punto de encuentro entre empresarios y profesionales en el que se resolverán dudas, que podrán ser consultadas por todos los usuarios que accedan a la plataforma.

Gracias a esta iniciativa, las empresas recibirán servicios medioambientales subvencionados, cómo auditorías energéticas, certificación en las normas medioambientales ISO 14001 y/o EMAS, guías de buenas prácticas o diagnósticos medioambientales. Además, la Cámara organizará cursos y seminarios sobre la temática ambiental dirigida a empresarios y trabajadores de las pymes cántabras. También se creará un clúster de empresas como polo de conocimiento especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento