Gadafi intensifica su ofensiva y los países árabes apoyan la zona de exclusión aérea

Uno de los manifestantes anti Gadafi amenaza con su machete a las personas leales al líder libio.
Uno de los manifestantes anti Gadafi amenaza con su machete a las personas leales al líder libio.
Asmaa Waguih / REUTERS
Uno de los manifestantes anti Gadafi amenaza con su machete a las personas leales al líder libio.

Los milicianos rebeldes mantienen el control del puerto y la terminal petrolera de Ras Lanuf, a 200 kilómetros al este de Sirte, la ciudad natal de Gadafi y su próximo objetivo militar, y mantienen enfrentamientos en Ben Yauad, a medio camino entre ambas localidades, según han informado fuentes rebeldes.

Aviones militares leales a Muamar Gadafi han atacado este lunes  posiciones rebeldes a las afueras de la localidad de Ras Lanuf, aunque la bomba que lanzaron impactó en una zona desértica, a un kilómetro de donde se encontraban los milicianos.

Las baterías antiaéreas rebeldes abrieron fuego ante la llegada del avión, que descargó su bomba a unos cien metros de la carretera en zona desértica.

Fuentes rebeldes dijeron que otro avión había lanzado previamente otra bomba contra otra posición rebelde en Ras Lanuf, pero igualmente cayó en una zona desértica.

Por otro lado, la aviación fiel a Gadafi ha bombardeado también Ajdabiya, al este de la ciudad costera oriental de Briqa, según Al-Jazeera.

Rumbo a Bengasi

Ben Yauad se encuentra en manos del Gobierno del líder libio desde este domingo, según indican varios testigos en la zona.

"He ido a Ben Yauad y a unos 20 kilómetros de distancia vi una larga fila de camiones y otros vehículos del Ejército, y un avión de combate, que se desplazaban lentamente en esta dicrección", declaró a Reuters un conductor, Ahmed al Araibi.

La contraofensiva el domingo de las brigadas gadafistas sorprendió con una emboscada a los rebeldes en Ben Yauad y contuvo el avance revolucionario por la costa, aunque los milicianos han tratado de mantener la iniciativa pese a la concentración de artillería de las tropas del coronel libio.

"He visto camiones del Ejército al frente, a unos 20 kilómetros" de Ben Yauad, declaró otro conductor, Jalifa Saad. Otros testigos han informado de la presencia de camiones con dirección a Ras Lanuf. Un reportero de la BBC también informó de la presencia de un camión y un avión de combate cerca de Ben Yauad, con destino a Ras Lanuf.

La población civil ha desalojado en las últimas horas Ben Yauad y automóviles cargados con familias pasaban por Ras Lanuf con destino a Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia y que está bajo control de los milicianos desde el 21 de febrero.

El contragolpe de Gadafi se ha extendido a Misrata, donde un portavoz médico del hospital elevó a 20 el número de muertos en el ataque con carros de combate a esa gran ciudad, entre Trípoli y Sirte.

Las fuerzas leales al todavía líder libio mantienen la presión igualmente sobre la ciudad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, que permanece cercada desde hace cuatro días y aseguraron que han recuperado su control.

Evacuados a Briqa

Los heridos en los combates entre el domingo y este lunes en Ben Yauad y Ras Lanuf han sido evacuados a Briqa, distante unos 160 kilómetros, según han informado fuentes del puesto de control que cierra el acceso a la ciudad en poder rebelde.

En el hospital de Briqa el número de muertos asciende a 8 y el de heridos a 42, según informa un corresponal de la cadena catarí Al-Jazeera. Un miliciano que procedía de ese lugar, Riad al Habuni, ha asegurado que el ataque a Ben Yauad fue "una carnicería. Disparaban contra las casas y han puesto francotiradores en las azoteas".

Algunos mandos rebeldes mantienen su confianza en beneficiarse de las divisiones tribales y de los enfrentamientos entre los propios partidarios de Gadafi en Sirte, el próximo gran objetivo rebelde, aunque por el momento no han contado con ayuda interior para desestabilizar sus defensas.

Apoyo a la exclusión aérea

La posibilidad de que la comunidad internacional cree una zona de exclusión aérea para ayudar a los rebeldes libios ha tomado este lunes un nuevo impulso con el anuncio del apoyo de los países árabes.

Esta postura de la Liga Árabe, siempre muy reacia a cualquier tipo de intervención, puede acabar con las reticencias de algunos de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de adoptar una decisión con implicaciones bélicas que hasta ahora sólo se ha tomado dos veces en la historia, en Irak y Bosnia.

"Musa ha confirmado el apoyo de la Liga Árabe a una zona de exclusión aérea", indicó el portavoz galo de Exteriores, al agregar que se están estudiando "todas las opciones para afrontar la evolución de la situación sobre el terreno".

En Italia, el ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha revelado que mantienen contactos con los rebeldes libios y confirmó la "disponibilidad" de las bases italianas "con la condición de que esté en el marco de la legitimidad internacional, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" en la que "ya se está trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento