Gadafi gana terreno en Libia tras la brutal ofensiva y la UE envía observadores al país

Rebeldes libios se preparan para salir hacia la ciudad de Ras Lanuf (Libia).
Rebeldes libios se preparan para salir hacia la ciudad de Ras Lanuf (Libia).
EFE / Tiago Petinga
Rebeldes libios se preparan para salir hacia la ciudad de Ras Lanuf (Libia).

Numerosos seguidores de Muamar Gadafi salieron este domingo a las calles de Trípoli para celebrar las "victorias" militares del régimen, después de que la televisión estatal libia anunciase que los rebeldes habían sido derrotados en Al Zauiya, Ras Lanuf, Misrata e incluso Tobruk, en el extremo este del país.

Según imágenes difundidas por la cadena catarí Al Jazeera, los partidarios del régimen cantaban y ondeaban estandartes verdes en señal de apoyo a Gadafi, mientras se oía estruendo de disparos de fusiles automáticos y de fondo artillería. La televisión estatal había anunciado de madrugada que los rebeldes habían perdido el control de esas estratégicas localidades, cercanas a Bengasi, la capital provisional de los revolucionarios.

Sin embargo, un opositor contactado telefónicamente por el canal catarí en Misrata, ciudad situada entre Trípoli y Sirte, ambas en manos del régimen, desmintió que esa localidad estuviera en poder de las brigadas leales a Gadafi y rechazó que las otras hubiesen caído.

Los rebeldes, que en los tres últimos días se han aproximado a Sirte, la ciudad natal de Gadafi, aseguran que mantienen el control del enclave petrolero y portuario de Ras Lanuf, que tomaron el pasado viernes, según han informado periodistas independientes de distintos medios.

Las puestas en escena del régimen de Gadafi son frecuentes y los sucesivos anuncios de victorias militares se han visto desmentidos por los rebeldes y los periodistas que les acompañan.

Hasta el momento, las celebraciones gadafistas han cosechado desmentidos de los portavoces de los rebeldes, cuyas avanzadillas costeras alcanzaron este sábado Ben Yauda, a 160 kilómetros de Sirte, según los portavoces militares rebeldes.

La UE envía una misión de observación

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha enviado este domingo un equipo de observación a Libia, que analizará la situación sobre el terreno antes de la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar los últimos acontecimientos en este país y en el Norte de África.

La misión, de carácter técnico, es la primera de este tipo enviada a nivel internacional desde que comenzó la rebelión libia, según destaca Ashton en un comunicado.

"He decidido enviar esta misión de alto nivel para conseguir información de primera mano y en tiempo real, que servirá de base para las discusiones previas al Consejo Europeo Extraordinario del próximo viernes", explica Ashton, que añade que el día 11 expondrá a los líderes europeos los últimos acontecimientos en Libia.

El equipo de observadores estará encabezado por Agostino Miozzo, director del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, y su tarea principal será analizar sobre el terreno la situación humanitaria en Libia con vistas a evaluar la necesidad de ayuda internacional adicional.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 11 de marzo en Bruselas para tratar la situación en Libia y el norte de África, un encuentro que fue solicitado en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que preparará Asthon.

Gadafi recupera el enclave de Ras Lanuf

Las brigadas gadafistas han lanzado una ofensiva terrestre sobre Misrata, en poder de los rebeldes y situada entre Trípoli y Sirte, según informó a Al Jazeera un vecino de la ciudad que aseguró que hay encarnizados combates y un elevado número de bajas.

Al tiempo que los choques comenzaban en el único enclave en poder de los rebeldes entre la capital y la ciudad costera de Sirte, la aviación leal a Gadafi atacó el enclave petrolero de Ras Lanuf, a donde se repliegan las avanzadillas revolucionarias que pretendían atacar este domingo Sirte.

Con este doble contraataque, Gadafi ha logrado detener a los rebeldes que habían accedido hasta Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte.

Por otro lado, las tropas gadafistas han logrado el control de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aunque algunos milicianos aún combaten en su interior, según informó desde el enclave petrolero y portuario el corresponsal de Al Jazeera.

La fuerza área leal al coronel Gadafi lanzó un contraaque este domingo y tras obligar a los rebeldes que avanzaban sobre la ciudad de Sirte a replegarse, barrió en su ofensiva la resistencia miliciana y alcanzó este puerto y terminal petrolera que los rebeldes tomaron el viernes.

Invita a la ONU a investigar

El líder libio asegura que quiere que haya una investigación "de Naciones Unidas o de la Unión Africana" en el terreno: "Vamos a permitir a esa comisión que vaya a ver sobre el terreno, sin ningún obstáculo", dice en una entrevista que publica este domingo el diario francés Journal du Dimanche.

Además, Gadafi asegura que Al Qaeda está en el origen de las revueltas de los países árabes y considera que en esos Estados se libra un "combate contra el terrorismo".

"Me sorprende de verdad que no se entienda que de lo que aquí se trata es de un combate contra el terrorismo", afirma el líder libio en la entrevista.

"¿Por qué cuando estamos en un combate contra el terrorismo aquí en Libia no nos vienen a ayudar?", se pregunta Gadafi después de afirmar que los servicios secretos libios "cooperan". "Hemos ayudado mucho estos últimos años", dice.

"Habrá una yihad islámica enfrente de ustedes, en el Mediterráneo", continúa el líder libio y añade que "la gente de Bin Laden vendrá a imponer rescates en tierra y en el mar. Volveremos a los tiempos de Barbarroja, de los piratas, de los otomanos que imponían rescates sobre los barcos".

Asimismo, advierte que "habrá de verdad una crisis mundial y una catástrofe en todo el mundo".

El coronel Gadafi afirma que "Al Qaeda dio instrucciones a sus células durmientes en Libia para salir a la superficie".

"Libia va bien"

Jamás he disparado contra mi pueblo!", exclama más adelante en la entrevista al diario francés y añade: "¿Es que no saben ustedes que el régimen argelino hace años que combate el extremismo islamista haciendo uso de la fuerza?".

"¿Y no creen que los israelíes bombardean Gaza y hay víctimas civiles por los grupos armados que hay allí? Y en Afganistán y en Irak, ¿no saben ustedes que el Ejército estadounidense causa regularmente víctimas civiles?", continúa.

"¿Es que la OTAN en Afganistán no dispara nunca sobre los civiles? Aquí, en Libia, no se ha disparado a nadie", afirma Gadafi.

En cuanto a la situación del conflicto con los rebeldes, señala que "el régimen aquí, en Libia, va bien. Está estable. Quiero que me entiendan: si hay amenazas, si se desestabiliza, vamos hacia la confusión, a Bin Laden, a grupúsculos armados".

"Eso es lo que va a pasar. Tendrán la inmigración, miles de personas van a invadir Europa desde Libia. Y ya no habrá nadie para detenerlos. ¿Y son ustedes los que sacan el fantasma de la amenaza islámica?", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento