AZAJER alerta del uso de los juegos de azar como fuente de ingresos para parados

El director terapéutico de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), José Vicente Martín, ha alertado del creciente uso de los juegos de azar como fuente de ingresos para trabajadores en paro y personas con problemas económicos.

El director terapéutico de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER), José Vicente Martín, ha alertado del creciente uso de los juegos de azar como fuente de ingresos para trabajadores en paro y personas con problemas económicos.

En declaraciones a Europa Press, José Vicente Martín se ha preguntado "quién, en unas malas circunstancias, no va a probar suerte" y ha explicado que, actualmente, algunas máquinas electrónicas están dando premios por valor de hasta 18.000 euros "y más", lo que a su juicio induce a algunas personas con necesidades acuciantes de dinero a introducirse en esta adicción.

El miembro de AZAJER ha señalado que, hasta que comenzó la crisis económica, "había posibilidades o se tenía un crédito a mano en cualquier momento, o las circunstancias laborales permitían un cierto desahogo", pero ahora "se está utilizando —el juego— como una posibilidad de recurso económico".

De hecho "está aumentando" el número de jugadores en la Comunidad Autónoma, ha explicado José Vicente Martín, quien ha apuntado que han disminuido las cantidades que los ludópatas arriesgan, pero "juega mucha más gente".

Martín ha comentado que ahora está de moda la ruleta electrónica, que es mucho más rápida que la tradicional "y más emocionante si cabe", junto con las mesas de póquer electrónicas y con multipuesto, así como las máquinas de bingo que ofrecen grandes premios. Sobre el próximo cierre de varias salas de bingo en Zaragoza, José Vicente Martín ha mostrado sus dudas y ha comentado que algunas tienen salas de juego anexas que son rentables económicamente.

El responsable terapéutico de AZAJER ha proseguido señalando que, paralelamente, "hay un incremento del abuso de drogas y alcohol", así como de psicofármacos. "La gente duerme mal, se angustia" a causa de la crisis económica, con lo que el problema del abuso de las sustancias mencionadas es ahora "más serio de lo que ya podía ser".

Continuidad en 2011

Por otra parte, el director terapéutico de la entidad ha asegurado que AZAJER está negociando con varios Departamentos del Gobierno de Aragón la concesión de ayudas para mantener la actividad terapéutica al menos durante 2011, lo que despeja las dudas sobre su cierre, que los responsables de la asociación anunciaron para la próxima primavera después de ver recortadas las ayudas oficiales.

Martín ha señalado que el próximo 20 de marzo, domingo, AZAJER celebrará una asamblea en el Centro Cívico 'Universidad', en Zaragoza, donde la Junta Directiva presentará el presupuesto para 2011, cuya cuantía no ha querido concretar.

"Vamos a continuar trabajando", ha celebrado Martín, quien ha indicado que AZAJER es la única entidad aragonesa que atiende específicamente a los jugadores de azar en rehabilitación.

José Vicente Martín ha reconocido que su objetivo es acordar con el Ejecutivo autónomo la concertación de los servicios que presta a este colectivo, "lo mismo que se concierta con un hospital o una residencia, porque el Gobierno no puede cubrir toda la demanda".

"Nadie nos está regalando nada", ha precisado José Vicente Martín, quien ha indicado que AZAJER ha acudido a distintas convocatorias autonómicas de subvenciones. De momento trabajan "con muchas estrecheces" y "haciendo milagros".

A esto ha añadido que las unidades creadas 'ad hoc' para tratar a las personas con adicciones se dedican únicamente a los consumidores de alcohol y otras drogas, pero siempre que sean adictos al consumo de alguna sustancia, no a los ludópatas.

A día de hoy, AZAJER ya no acoge sesiones de terapia tres días a la semana, sino dos, ha explicado José Vicente Martín, quien ha apuntado que han aumentado mucho las terapias individualizadas y de pareja.

En la actualidad, la entidad da empleo a cinco trabajadores a jornada completa y otra persona a media jornada. Se trata de dos psicólogas, una médico, una secretaria de dirección que recibe a los nuevos socios, la directora ejecutiva y el propio Martín como director terapéutico. En 2010 atendieron a 238 nuevos socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento