Promotores del Mercado de las Artes informan del proyecto a vecinos, comerciantes y artistas

Crean un equipo para buscar fondos entre la iniciativa pública y la privada
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Los responsables del Mercado de las Artes de Málaga (m_artes) van a iniciar una campaña de comunicación entre vecinos, comerciantes, hoteleros y artistas de la zona para explicarles este proyecto, con el que pretenden convertir el espacio provisional que ocupó el Mercado de Atarazanas, en la calle Camas, en un lugar para el desarrollo de los creadores.

Así, está previsto un gran acto en este mes de marzo para explicar el proyecto cultural a la ciudadanía, al que seguirán diferentes encuentros sectoriales. Todo ello se enmarca en un plan de comunicación a desarrollar en los próximos seis meses para mostrar en qué consiste el que será "el primer centro productivo artístico de cinco estrellas, que servirá de plataforma a los creadores y donde los más jóvenes y los ya consagrados podrán intercambiar experiencias"; además, será "un espacio de encuentro para los ciudadanos".

Según el anteproyecto de obra, se utilizarán unos 1.800 metros cuadrados de las instalaciones del mercado provisional, no la totalidad. Además, el futuro edificio se caracterizará por el colorido de la fachada, simulando la paleta de colores de un artista, de manera que "tenga un carácter singular", según lo ha expresado a Europa Press el presidente de la recién creada Asociación Cultural por el Mercado de las Artes, Martín Moniche.

Distribución del interior

La intención es reutilizar los elementos que han servido para el mercado, lo que abaratará su transformación. Así, en el interior habrá varias partes diferenciadas: la de talleres y la de exhibición, que tendrá la ventaja de adaptarse a las necesidades del momento, y en medio, una gran caja negra insonorizada, que podrá desmontarse, para actividades de cine fórum, música o teatro. Además, será "una gran plaza, no sólo para mostrar arte, sino también para que sea utilizada por los ciudadanos, con actividades para niños, jóvenes y mayores", ha señalado Moniche.

Los responsables de esta iniciativa cultural se han reunido recientemente con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y con miembros del equipo de gobierno municipal, a los que han presentado la propuesta concreta de esta iniciativa yel anteproyecto de obra.

Tras este encuentro, los impulsores del Mercado de las Artes, que ya cuenta con logotipo —'martes', jugando con la abreviatura de mercado y artes y utilizando el verde y el rojo, que representan la unión y la creatividad— y página web (www.martesmalaga.es), están formando un equipo para buscar fondos, ya que la intención es que este proyecto se desarrolle no sólo con iniciativa pública, para lo que se van a reunir con otras instituciones como la Junta de Andalucía, sino también privada.

Así, además de avanzar en el proyecto de obra y diseño arquitectónico, se está acometiendo un plan de viabilidad económico-financiera para que, una vez que se haga la adaptación del edificio, "sea un proyecto rentable, autogestionado desde la base y que genere actividad económica". También se pretende que se integre en el circuito turístico-cultural de la ciudad, como ha indicado el coordinador de esta iniciativa.

De igual modo, se está elaborando un estudio sobre la generación de empleo, tanto directo como indirecto, que podría suponer la puesta en marcha de este proyecto, y cuenta ya con un análisis de seguimiento de otros centros culturales similares a 'm_artes', tanto a nivel nacional como internacional, como pueden ser Hangar en Barcelona; Studio Banana en Madrid; Art Center South Florida, en Miami (Estados Unidos), o The Custard Factory, en Birmingham (Reino Unido). Precisamente, la asociación prevé la organización en Málaga de un encuentro de gestores de estos espacios.

Según Moniche, el Mercado de las Artes es "un proyecto ambicioso, cuyo potencial de impacto tendrá gran trascendencia para la realidad cultural, socioeconómica y urbanística de la ciudad". De hecho, se pretende que esta iniciativa tenga conexión con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y con la Universidad de Málaga (UMA), de manera que "se evite una fuga de talentos".

Tal y como ha defendido, se trata de "un proyecto complejo, multidimensional y flexible, donde es necesario la ejecución de múltiples operaciones que deben concluir con la puesta en marcha del principal espacio autónomo de producción cultural de Andalucía".

Además, conllevará "la recuperación sostenible de una instalación —en referencia a la que fuera sede provisional del Mercado de Atarazanas—, que servirá de contenedor de iniciativas artísticas y potenciará la recuperación urbanística y socioeconómica de esta zona del distrito Centro".

Entre tres meses y dos años

Los artistas podrán tener su taller en este espacio entre tres meses y dos años, tiempo durante el que, bajo "los criterios del arte contemporáneo, la excelencia y la calidad", ha subrayado Moniche, se les preparará para que "entren en el mercado del arte, lo que servirá de desarrollo de la industria artística creativa de la ciudad de Málaga".

El objetivo es que este centro se convierta en un taller de producción, "un espacio vivo donde se verá a la gente cómo trabaja", pero también en lugar de venta y de exhibición, teniendo cabida, además, otras actividades culturales como lecturas poéticas, conciertos, teatro, etcétera.

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