El BNG ve "cosas que no funcionan" en el pacto con Caballero y cree que debería ser "distinto" para reeditarlo

Descarta un acuerdo postelectoral con Porro por la "política de recortes del PP" y la "falta de ideas" de su candidata
Santiago Domínguez Olveira
Santiago Domínguez Olveira
EP
Santiago Domínguez Olveira

El teniente de alcalde y candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez, ha reconocido que hay "cosas que no funcionan" en el pacto de gobierno con el socialista Abel Caballero, y ha advertido de que, en caso de que sea necesario reeditarlo para que la izquierda siga gobernando en la ciudad olívica, "tendría que ser —un acuerdo— completamente distinto".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el edil nacionalista ha insistido en que, pese a que "el pacto se cumplió", ha habido "diferencias" entre BNG y PSOE en cuestiones fundamentales de ciudad y de país, como el posicionamiento sobre la fusión de las cajas, o la apertura de un albergue para personas sin techo.

Según ha señalado el teniente de alcalde, la aspiración del BNG es volver a reeditar el pacto, aunque con un regidor nacionalista, algo que "haría que cambiaran mucho las cosas". Así, entre los aspectos que Domínguez considera que "habría que pulir" en nuevo acuerdo con los socialistas destacan "una mayor coordinación, más diálogo en temas fundamentales o más autonomía para desarrollar proyectos".

El edil nacionalista ha precisado que, pese a los desencuentros, "los ciudadanos saben elegir y siempre aciertan", y ha dado por hecho que optarán de nuevo por un gobierno de izquierdas, ya que "no tienen más que comparar lo que ha hecho este gobierno municipal, y lo que ha hecho el PP en otros gobiernos, como Corina Porro, que se dedicó a poner flores".

Así, Santiago Domínguez ha hecho balance de algunos de los logros de la gestión del BNG en el bipartito vigués y ha subrayado la recuperación del Casco Vello, la apuesta por los servicios sociales, por la cultura o el impulso para convertir a Vigo en un referente del turismo y del deporte. EXPECTATIVAS

Con respecto a las expectativas que Domínguez tiene depositadas en la próxima cita electoral del 22 de mayo, el candidato ha señalado que aspira a recuperar la alcaldía de Vigo para el BNG, y se ha manifestado "cada vez más ilusionado" porque, en su opinión, ha cumplido el 95 por ciento de los compromisos que adquirió en las pasadas elecciones, por la "receptividad de la gente" y porque su equipo "ya ha demostrado su valía y trabajo en el Ayuntamiento".

El teniente de alcalde ha destacado que su proyecto político de futuro se centrará en la lucha contra la crisis y el desempleo, y en dar cobertura a los colectivos que más padecen esas situaciones. Asimismo, se ha mostrado partidario de "gobernar en lugar de ocupar el poder", y ha recordado que "el problema no es el tiempo que dure un mandato, sino que el que manda se apalanque".

Domínguez, que recibió una oferta de pacto postelectoral por parte de Corina Porro tras los comicios de 2007 —y que rechazó—, ha avanzado ya que en esta ocasión también es "inviable" un acuerdo con el PP. Para el candidato nacionalista, "no se puede pactar con una persona que no tiene ideas ni iniciativas", ni con un partido "que practica esta política de recortes de derechos que se hace en la Xunta".

Cajas y área metropolitana

Santiago Domínguez ha hecho referencia a una de las cuestiones en las que más ha discrepado con su socio de gobierno: la fusión de las cajas gallegas y la definición del futuro mapa financiero. Así, ha insistido en que el BNG "ha sido la única fuerza política coherente, que ha mantenido la misma posición desde siempre y que no ha hecho un uso electoralista de esta cuestión".

"Ya hace más de un año que avisamos de la intención de los mercados, del PP y del PSOE de privatizar las cajas", ha afirmado el edil nacionalista, y ha criticado que sean populares y socialistas "los que dan bandazos" sobre este tema. "El PSOE —en referencia a Abel Caballero—, primero se opuso a la fusión, luego quería un SIP, luego dice que la fusión es la mejor posible, y ahora dice que la culpa de los problemas de Novacaixagalicia es de la fusión y no del decreto del Gobierno", ha ironizado.

Según el teniente de alcalde, "la gente en la calle sabrá ver quién mantuvo la coherencia en todo esto", frente a otros políticos que actuaron "con localismos mal entendidos". También ha criticado la "ausencia que clama al cielo" de Corina Porro en este debate.

En cuanto al Área Metropolitana, ha advertido de que su puesta en marcha "está en riesgo porque el PP no quiere que se constituya, porque no quiere perder el poder que tiene en la Diputación", y ha insistido en que la administración provincial debe desaparecer, y que el Área Metropolitana "debe tener financiación clara, competencias y fondos".

Finalmente, el concejal del BNG se ha referido a las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y la Xunta y la Diputación, y ha lamentado que las administraciones presididas por el PP han llevado a cabo una "política partidista". "Es difícil la relación con ellos porque han machacado y discriminado a Vigo", ha sentenciado. Paula

Mostrar comentarios

Códigos Descuento