PSdeG y BNG se alían en una propuesta de ley para excluir del dominio público los núcleos residenciales de las islas Ons

Socialistas y nacionalistas pretenden que los habitantes de estas islas no "pierdan derechos" con respecto a los peninsulares
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara gallega —PSdeG y del BNG— se han unido para presentar de forma conjunta una proposición de ley por la cual se excluirían del domino público de titularidad de la Comunidad Autónoma los núcleos residenciales de las Illas de Ons y Onza, ubicadas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Con ello, buscan evitar la "pérdida de derechos" de los habitantes isleños con respecto a los peninsulares, pero preservando la conservación de los recursos naturales.

Así lo recoge el texto legislativo, al que accedió Europa Press, y que fue registrado con las firmas de los portavoces del grupo del PSdeG, Abel Losada, y del BNG, Carlos Aymerich. En él, socialistas y nacionalistas recalcan la necesidad de otorgar un "tratamiento específico y diferenciado" a los núcleos poblados de las Illas Atlánticas, que se concentran, principalmente, en Ons.

En todo caso, la propuesta legislativa implicaría que sólo se podrían realizar mejoras o restauraciones de acuerdo con el estilo tradicional en los edificios ya existentes, y con fines de uso público, higiene, adecuación al paisaje y bienestar de la población residente.

Así, según recoge el texto, ese reconocimiento concreto, sobre el estatus jurídico de los terrenos ocupados por núcleos residenciales en el conjunto de las Illas Atlánticas, sería "perfectamente compatible con la conservación del medio natural".

Del mismo modo, los proponedores de esta iniciativa legislativa se amparan en la propia Ley 5/2001, que piden modificar para otorgar este nuevo estatus jurídico, "legitima la adopción de una solución" que permita "evitar la pérdida de derechos de los habitantes de las Illas Atlánticas, asegurando en todo caso, el pleno respeto de sus valores naturales".

Para nacionalistas y socialistas, resulta "incontestable" que la "especial situación" de los núcleos residenciales de la Ons "no puede derivar en su calificación como bienes de dominio público", ya que conviven el público pero no están destinados a un uso y servicio de esas características, sino que, por el contrario, se destina "a usos estrictamente privados de sus habitantes".

Además, la posibilidad de modificar la Ley 5/2001, que establece el régimen de concesiones sobre las viviendas de la isla de Ons, también motivó que la Xunta encargase un informe jurídico en noviembre del año pasado determinar su viabilidad.

Primera iniciativa conjunta

Es la primera vez en esta legislatura que los grupos de la oposición se alían para presentar un texto legislativo conjunto. Aunque ya se votaron mutuamente otras iniciativas de ley impulsadas de forma particular por cada grupo, en las dos proposiciones emanadas del hemiciclo que han tenido mayor relevancia en lo que va de legislatura los grupos de la oposición mantuvieron posturas discordes.

Así, los socialistas votaron en contra de la Ley de Cajas que impulsó el BNG, que recibió el apoyo del grupo mayoritario y que tenía como objetivo otorgar determinadas bases legales para la unión de las cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova—. No obstante, esta normativa fue posteriormente modificada con el apoyo del PPdeG y del PSdeG —y el sufragio en contra del Bloque— para adaptarse al protocolo de fusión firmado por las entidades crediticias y que desembocó en Novacaixagalicia.

El otro caso relevante ha sido la proposición de ley impulsada por el PPdeG y por la que se ha creado el catálogo de medicamentos de Galicia —ahora suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional—. En este caso, los nacionalistas apoyaron la normativa que se aprobó a finales de 2010 en la Cámara gallega y los socialistas votaron en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento