Más de un centenar de personas se concentran en Cullera para pedir caudales ecológicos para el Júcar

Piden un Plan Hidrológico de Cuenca y critican la propuesta de dejar sin caudal los últimos 4 kilómetros de río
Manifestantes Xúquer Viu
Manifestantes Xúquer Viu
XÚQUER VIU
Manifestantes Xúquer Viu

Bajo el lema 'Queremos que el Júcar llegue al mar', más de un centenar de personas se han concentrado este sábado en Cullera (Valencia), para reclamar el establecimiento de caudales ecológicos, en cumplimiento con la directiva Marco del Agua, y para mostrar su oposición a la propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de dejar sin caudal los últimos cuatro kilómetros de río, según ha informado la plataforma en un comunicado.

La concentración ha tenido lugar este mediodía en el Puente de Piedra de la localidad valenciana y ha contado con la presencia de representantes del PSPV, Compromís, EUPV y Esquerra Republicana, así como de alcaldes y concejales de poblaciones de la comarca de La Ribera, representantes sindicales de CC.OO. e Intersindical Valenciana y organizaciones ecologistas como WWF, Seo/Birdlife y Ecologistes en Acció, según ha informado la plataforma 'Xúquer Viu' en un comunicado.

Las reivindicaciones de este colectivo se centran en que la demarcación del Júcar debería contar desde diciembre de 2009 con un nuevo Plan de Cuenca que diera cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo es "asegurar el buen estado de todas las masas de agua en 2015, así como el uso sostenible a largo plazo de los recursos hídricos".

Sin embargo, según han recordado los responsables de 'Xúquer Viu', la cuenca del Júcar acumula tres años de retraso en la elaboración del Plan Hidrológico de Cuenca, un proceso que se encuentra paralizado "mientras el deterioro ambiental continúa a marcha forzada".

Una de las principales consecuencias, según señala el manifiesto leído por representantes de la plataforma, es que "continúan sin establecerse caudales ecológicos, lo que supone un importante deterioro de la biodiversidad y ha contribuido, en los últimos años, a que algunos tramos se hayan secado en Cuenca, Albacete o Valencia".

"El Júcar continúa sin caudales ecológicos y, a pesar de la importante cantidad de agua acumulada en los embalses, no hemos dejado de denunciar la falta de caudal en los últimos meses. De hecho, el pasado mes de diciembre, el caudal del Júcar a su paso por el Azud de Cullera, a 10 kilómetros del mar, fue prácticamente nulo durante ocho días", continúa el escrito de denuncia.

"falta de respeto" por el río

Ante esta situación, 'Xúquer Viu' ha denunciado la "falta de respeto por nuestro río y nuestros ecosistemas", como demuestra la propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente de dejar sin caudal el estuario del Júcar desde el Azud de la Marquesa.

"O sea, que a partir de ese punto sólo se aseguraría que el agua del Júcar se trasvasara hasta Alicante a través de la conducción Júcar-Vinalopó. Se pretende que el Júcar no desemboque en el mar, sino en Villena", han denunciado desde la plataforma.

A su juicio, esta propuesta no sólo incumple la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, sino también las condiciones impuestas por Bruselas para ejecutar el trasvase Júcar-Vinalopó, que insistían en la necesidad de "asegurar el equilibrio ecológico en el estuario del río de forma que mantenga o mejore su estado actual".

"saqueo ambiental"

"Estamos atrapados entre la desidia del Ministerio de Medio Ambiente, que no cumple con la directiva ni fija los caudales ecológicos y la codicia y el saqueo ambiental de la Generalitat, a la que no le preocupa en absoluto la salud de nuestros ríos", ha agregado la plataforma.

Asimismo, el manifiesto también señala que la comarca de la Ribera está también "atrapada" entre "la voracidad de los regantes y gobernantes de Castilla-La Mancha, que esquilman y sobre-explotan nuestro río y la voracidad de los especuladores y gobernantes valencianos a quienes nada más les preocupan los intereses económicos de unos cuantos".

No obstante, la plataforma ha asegurado que "no parará" ni "bajará la guardia" para que los más pequeños "puedan conocer este río, que ha sido siempre el río valenciano por excelencia y el corazón de agua para los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento