Areces destaca que la tasa de paro femenino se ha reducido en 9,6 puntos desde 1999

Recuerda que el presupuesto dedicado por su administración a materias de igualdad se ha multiplicado por seis
El presidente Areces, saluda a María Jesús Álvarez, a su llegada al acto.
El presidente Areces, saluda a María Jesús Álvarez, a su llegada al acto.
PEDRO TIMON SOLINIS
El presidente Areces, saluda a María Jesús Álvarez, a su llegada al acto.

El presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha destacado este sábado que la tasa de paro femenino se ha reducido en 9,6 puntos desde 1999, año de su entrada de gobierno, así como tasa de empleo se ha elevado en 12,6.

Lo ha dicho durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, en Gijón, evento que él presidió y que contó con las intervenciones de la Presidenta de la tertulia feminista Les Comadres y de una representante del equipo femenino Biesca Gijón Hockey Club. Asistieron más de 1.200 mujeres.

Acompañaron a Areces la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera; la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, así como otros miembros del Gobierno y representantes de distintas corporaciones municipales.

Durante su intervención, Álvarez Areces destacó que "entre 1999 y 2010, a pesar del duro efecto de la crisis financiera sobre el mercado laboral, la tasa de actividad femenina ha aumentado en más de 11 puntos, la tasa de empleo 12,6 puntos y la tasa de paro se ha reducido en 9,6 puntos. Al cabo de estos doce años, Asturias tiene 62.650 nuevos puestos de trabajo ocupados por mujeres". De hecho, el Presidente del Principado matizó que "desde 1999, el presupuesto para Igualdad se ha multiplicado por seis".

Ley autonómica novedosa

Vicente Álvarez Areces también recordó que el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Igualdad entre mujeres y hombres y de erradicación de la violencia contra las mujeres "irá al Pleno de la Junta General para su aprobación definitiva el próximo viernes, 11 de marzo". El Presidente del Gobierno asturiano explicó además que Asturias "va a tener una Ley novedosa respecto a las ya existentes en otras Comunidades Autónomas. Novedosa porque aúna en un solo cuerpo normativo dos materias: la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género".

En esta ocasión, la campaña institucional del Día Internacional de las Mujeres, que promueve el Gobierno del Principado, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, tiene como lema "Igualdad con todas las letras". Con A de Astrónoma, con B de Bombera, con C de Científica, con D de Directora, todas y cada una de las letras del abecedario son expresivas de la multitud de opciones y trayectorias profesionales que las mujeres deben aspirar a ejercer en condiciones de igualdad respecto a los hombres.

Como viene siendo habitual el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, conducido este año por el periodista Pachi Poncela, se caracterizó por un contenido integral, en el que las voces institucionales se unieron a las de la sociedad civil y una parte festiva con música y una pequeña representación teatral en la que dos personajes -la sufragista Jane y la revolucionaria Natasha- rememoran los inicios de la conmemoración del 8 de marzo en Estados Unidos y Rusia.

Así, a los discursos institucionales, protagonizados por el Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se unieron las voces de la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, que leyó el cuento infantil "Vivo en una casa malva", sobre el Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Gijón; Marta Soler, del Biesca Gijón Hockey Club, y Begoña Piñero, Presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, entidad que cumple este año el 25 aniversario de su constitución.

"Las CasiCasiotone", Mª Luz Cristóbal, el grupo "My Vestal" (con cuatro nominaciones a los Premios AMAS de la Música en Asturias) y la trapecista Laura Bolón aportaron el toque festivo a una jornada que sirvió también para repasar las iniciativas impulsadas por Instituto Asturiano de la Mujer desde su constitución en 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento