La Administración suprimió en 2010 la presentación de 200.000 certificados por parte de los ciudadanos

La Administración autonómico suprimió durante 2010 la presentación de un total de 200.000 certificados que hasta ahora demandaba para la realización de diversos trámites, especialmente la solicitud de ayudas, subvenciones o licencias. Se calcula que el ahorro obtenido ha sido de unos 7,8 millones de euros, y se espera alcanzar los 300.000 documentos eliminados antes del final de la presente legislatura.

La Administración autonómico suprimió durante 2010 la presentación de un total de 200.000 certificados que hasta ahora demandaba para la realización de diversos trámites, especialmente la solicitud de ayudas, subvenciones o licencias. Se calcula que el ahorro obtenido ha sido de unos 7,8 millones de euros, y se espera alcanzar los 300.000 documentos eliminados antes del final de la presente legislatura.

Alberto Pérez Cueto, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ofreció este sábado una rueda de prensa para informar de las medidas tomadas por parte del Gobierno autonómico en cuanto a la simplificación administrativa. Así, con la creación de un sistema de información intercomunicado entre los diferentes organismos, el Ejecutivo asturiano está eliminando la demanda de documentos que son expedidos por la propia administración, tales como los empadronamientos, la ausencia de antecedentes penales o de deudas.

En las próximas dos semanas, según Pérez, el Gobierno prevé la eliminación de otros seis nuevos certificados: los de verificación de datos de desempleo, verificación de importes actuales de desempleo y verificación de importes de desempleo por periodos (se solicitan en 17 procedimientos); verificación de títulos universitarios y no universitarios (hay 21 trámites en los que se solicitan); el alta en fecha de la Seguridad Social (16 procedimientos).

Más adelante se suprimirá también la presentación de la declaración de la renta, el impuesto de actividades económicas y el domicilio fiscal. Con estos avances se espera pasar de los 200.000 docuemntos eliminados a los 300.000.

Estas medidas también afectan a las solicitudes por internet, dado que "al suprimir todos estos documentos, se hace más atractivo el trámite de internet", por lo que, a juicio de Cueto, la supresión documental facilita el uso de la red para los trámites administrativos.

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