AECOC reunirá a unos 180 profesionales en la XI edición del Congreso de productos cárnicos y elaborados

AECOC reunirá a cerca de 180 profesionales en Valladolid en el marco de la 11ª edición de su Congreso de productos cárnicos y elaborados, una cita que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de marzo en el marco del Salón de la Alimentación.

AECOC reunirá a cerca de 180 profesionales en Valladolid en el marco de la 11ª edición de su Congreso de productos cárnicos y elaborados, una cita que tendrá lugar los próximos días 15 y 16 de marzo en el marco del Salón de la Alimentación.

La celebración de este congreso en Valladolid es fruto del acuerdo de colaboración entre AECOC y la Junta Castilla y León para impulsar el sector agroalimentario.

Según han informado a Europa Press desde la asociación de fabricantes y distribuidores, el congreso organizado por AECOC es el único que reúne a todos los protagonistas de la cadena de valor de los productos cárnicos, "favoreciendo el diálogo entre ellos, algo especialmente importante en la compleja situación económica que estamos atravesando".

AECOC ha recordado a este respecto que, al igual que el comportamiento del consumidor, la relación entre los agentes de la cadena de suministro ha cambiado "por lo que es fundamental que las compañías dispongan de toda la información necesaria para crecer en el escenario actual".

Para ello, el programa del Punto de Encuentro analizará, de la mano de "reconocidos expertos" en la materia y máximos directivos de destacadas compañías, el entorno en el que se mueven actualmente las empresas y ofrecerá estrategias de crecimiento para un futuro cercano.

Innovación como herramienta de éxito

Así, en la primera jornada, dedicada al estudio del entorno empresarial, se abordará el papel de la innovación como herramienta de éxito. David Bosshart, director general del GDI, mostrará a los asistentes cómo innovar es fundamental para adaptar los productos a las necesidades y deseos del consumidor.

A continuación, Olga Gómez, retail services manager de Nielsen, será la encargada de analizar cuáles han sido los productos y formatos comerciales que mejor se han adaptado al consumidor para aportarle valor.

La 11ª edición de su Congreso de productos cárnicos y elaborados realizará un "detallado análisis" tanto del sector cárnico como de la situación económica actual. Fernando Faces, profesor del Instituto Internacional San Telmo y Juan José Guibelalde, consejero adjunto a la presidencia de Campofrío y presidente de AECOC, acercarán a los asistentes las estrategias que pueden seguir los agentes del mercado cárnico para hacer frente a las circunstancias actuales.

Por otra parte, el Punto de Encuentro dedicará una parte de su programa a analizar la "cada vez mayor importancia" que tiene para los consumidores la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

El Congreso contará también con una exposición de la mano del doctor Fernando Civeira, de la Universidad de Zaragoza, y de Mario Oliveira, director comercial de Moralejo Selección, quienes tratarán la importancia de saber combinar nutrición y placer como binomio para crecer en el entorno actual.

En su segunda jornada, el Foro acercará a los asistentes algunas de las estrategias de crecimiento que pueden aplicarse con éxito y mostrarán algunas de las experiencias de algunas compañías que ya las están llevando a cabo. En este sentido, el consejero delegado de Grupo El Árbol, Juan Pascual, la directora de compras de The Eat Out Group, Mayte Ballesteros, y el director general de Embutidos Fermín, Santiago Martín, remarcarán la importancia de la internacionalización, la concentración y la diferenciación como estrategias de crecimiento.

Del mismo modo, también se analizará el auge de los productos locales, una tendencia de la que las compañías deben tener en cuenta, cada vez más, en sus estrategias empresariales. El consejero delegado de Magnus, Valentín Sánchez, será el encargado de mostrar a los asistentes que, en un mercado cada vez más global, el vínculo emocional entre el consumidor y el producto tiene un gran poder de atracción.

Aprovechar los canales de comunicación

El programa dedicará, una parte importante del programa a remarcar la importancia de que las compañías aprovechen todos los canales de comunicación a su alcance. El directivo de I`Move, Javier Godoy, mostrará a los asistentes todas las posibilidades que el punto de venta, internet y las redes sociales tienen para las compañías.

Además, Raúl del Río, presidente de BIG, propondrá a los asistentes nuevas fórmulas para trasladar al consumidor el valor de los productos cárnicos.

Finalmente, el Punto de Encuentro contará con la participación del consejero de alta dirección en empresas de gran consumo, Juanjo Pérez Cuesta, anteriormente director general de Danone Francia y Alemania, Ceo de Chupa Chups, presidente de Mars- Snacks Europa y colaborador de ESADE.

Este asesor ayudará a los asistentes a identificar los frenos mentales que pueden llegar a bloquear a nuevos consumidores o nuevas ocasiones de consumo para luego desactivarlos a través de la comunicación.

La celebración del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y elaborados en Valladolid se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en marzo del pasado año entre AECOC y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para potenciar el fortalecimiento de las empresas agroalimentarias de este Comunidad.

El convenio contempla cuatro ejes de actuación destinados fundamentalmente a proporcionar conocimiento estratégico a las compañías, capacitación empresarial, comunicación e informes así como proyectos concretos de apoyo a la comercialización.

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