Economistas posponen a finales de 2012 el inicio de la reactivación económica

El sector del turismo "se resiente" y por primera vez empieza a dar signos negativos, aunque se incrementa el número de pasajeros aéreos

El decano del Colegio Oficial de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha señalado que en la economía malagueña no se ven mejoras y ha advertido de que 2011, año al que ha calificado de "crítico", mostrará "la peor cara de la crisis", por lo ha pospuesto a finales de 2012 el comienzo de la reactivación.

"Los brotes verdes ni están ni se les esperan" y en 2011 "no se atisban datos de crecimiento", ha sentenciado Robles durante la presentación del Barómetro Económico de la provincia del cuarto trimestre de 2010, al que también han acudido el director de Estudios del Colegio, Fernando del Alcázar, y el vicedecano de la entidad colegial, Antonio Pedraza.

En este sentido, Robles ha señalado que se está a la espera de que "de verdad" se adopten "medidas importantes, serias y estructuradas y no medidas parcheadas que no se escapan de la mera ocurrencia", lo que, a su juicio, genera desconfianza.

Los datos que muestran las dificultades por las que está atravesando la economía se encuentran, entre otros, en "el especialmente negativo" de la creación de empresas inscritas en la Seguridad Social, que ha retrocedido en 1.008 entidades en comparación con el trimestre anterior.

Asimismo, según ha indicado Del Alcázar, han seguido cayendo los préstamos al sector privado. En este sentido, Pedraza ha señalado que "el crédito no fluye con la suficiente alegría por las tuberías que llevan el crédito a las empresas", ya que, como ha explicado "inoportunamente" el sector financiero español está en una reconversión "importante" y, además, los intermediarios financieros "tienen mucha problemática para recabar financiación en mercados internacionales".

Respecto a las viviendas iniciadas, han indicado que hay un 35,32 por ciento menos que el año anterior, precisando, al respecto, que "se está cayendo sobre techos que se pensaban que no podían caer más". Por contraposición, el precio de la vivienda en la provincia sigue descendiendo (-3,40 por ciento) de manera más significativa que en Andalucía, lo que han señalado como "positivo", aunque, han asegurado que "debe seguir bajando más".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) llega al 3,3 por ciento, lo que supone en la Málaga dos décimas más que en el resto de las provincias andaluzas. Mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) para 2011 es del 0,60 por ciento a nivel nacional, lo que supone que se reduce una décima el crecimiento para el presente ejercicio.

Por otro lado, han señalado que en Málaga existe un 30 por ciento de economía sumergida, precisando, que "si no hubiese una economía verdaderamente potente sumergida no tendríamos la situación de paz social que todavía tenemos". En este punto, el director de Estudios del Colegio ha señalado que este dato es independiente del porcentaje de paro. TURISMO

El turismo, que en la provincia tiene una gran importancia, también "se está resintiendo" y ha descendido, en términos interanuales, las pernoctaciones hoteleras un dos por ciento. Además, se ha reducido un cuatro por ciento el número de plazas hoteleras en la Costa del Sol. Robles ha señalado, en este sentido, que "ni siquiera" se salva el turismo, que, "por primera vez, empieza a dar signos negativos y de debilidad".

No obstante, han destacado el repunte del número de pasajeros aéreos (un 3,60 por ciento en términos interanuales) debido, entre otros factores, a la entrada en funcionamiento de la nueva terminal y que las "perspectivas del turismo no son tan malas como en otros sectores".

Pedraza ha declarado que las mejoras en infraestructuras —aeropuerto, carreteras, autovías, etcétera— "tarde o temprano van a influir para que, de alguna forma, tengamos capacidad de salir de la situación actual, al menos con diferenciales positivos y más rápido que otras provincias españolas".

Otros datos que han señalado como "positivos" son el incremento del 11,11 por ciento en la recaudación tributaria y el descenso del gasto público, apoyado en la fuerte bajada de la inversión productiva.

Crecimiento de empleo

Respecto al crecimiento de empleo, el decano del Colegio de Economistas de Málaga ha indicado que no tendrá lugar hasta finales de 2012 y ha destacado que "prácticamente la totalidad de las magnitudes más importantes de la economía sufre un retroceso". Ha advertido de que las políticas de mejora económica "no han sido nada más que un absoluto fracaso".

En este sentido, han abogado, respecto a la reforma laboral, que han calificado de "insuficiente", por "la simplificación del entorno de trabajo en las empresas", es decir, que existiera un único tipo de contrato con intención variable en función del tiempo y que el empresario sepa cuál es el coste a la hora de contratar, entre otros.

La tasa de paro, que se sitúa en Málaga en el 30,65 por ciento, es un 10,30 superior a la española y un 2,3 por ciento más que en Andalucía, lo que Del Alcázar ha calificado de "demoledor".

Por último, Pedraza ha precisado que nos encontramos en una situación "bastante compleja", ya que el país se encuentra en "estanflación", es decir, el "peor de los escenarios posibles al haber una falta de crecimiento con inflación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento