La mitad de los chicos repiten curso frente al 36% de las chicas

  • La tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos que cursan el nivel que les corresponde por edad, es inferior en el caso de los adolescentes varones.
  • Ya con 8 años, el 5% de las niñas y el 7% de los chicos están en cursos inferiores.
Varios alumnos de Secundaria, durante una clase.
Varios alumnos de Secundaria, durante una clase.
ARCHIVO

La tasa de idoneidad, el porcentaje de alumnos que cursan el nivel que les corresponde por edad, es inferior en el caso de los varones, ya que el 48% de ellos han repetido a los 15 años, frente al 36,7% de las chicas.

Se trata de una de las conclusiones extraídas de un informe elaborado por el Consejo Escolar de Navarra, cuya presidenta, Teresa Ucar, ha destacado que las diferencias se observan desde los 8 años, edad con la que el 5% de las niñas y un 7% de los chicos se encuentran en cursos inferiores al suyo.

A medida que avanzan las edades, disminuyen las tasas de idoneidad en ambos sexos, de forma que cuando los alumnos finalizan la Educación Primaria la diferencia es de 5 puntos, mientras que al terminar la ESO asciende a 11.

Investigación

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha alertado sobre la necesidad de investigar las causas que originan estas diferencias de género, por lo que ha pedido un plan de mejora de los resultados educativos de los varones, con el fin de que tanto ellos como las chicas alcancen el máximo progreso en sus estudios.

"Se ha estudiado mucho esta situación, pero no lo suficiente como para determinar qué factores incluyen en el problema", ha apostillado Maestro, quien ha expresado que deben adoptarse las medidas necesarias para que, posteriormente, puedan ser evaluadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento