(AMP) Unos 12.000 gallegos se beneficiarán de más de 1.000 cursos gratuitos sobre nuevas tecnologías en 89 ayuntamientos

Cabaleiro destaca el "gran salto" de la Rede CeMIT, que marca una línea de acción "unificada" frente a la "dispersión" anterior
Ordenador
Ordenador
PABLO GARCIA SANCHEZ
Ordenador

El Plan de Formación 2011 de la Rede de Centros para a Modernización e a Inclusión Tecnolóxica de Galicia —Rede CeMIT— ofertará más de 1.000 cursos gratuitos que se impartirán en 89 ayuntamientos de la comunidad, donde alrededor de 12.000 personas se beneficiarán de este programa mediante formación presencial y online.

Lo ha anunciado este viernes la secretaria xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Mar Pereira, quien presentó el plan con el que la Xunta pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías tanto entre los colectivos más afectados por la brecha digital como entre profesionales y empresas, acompañada del secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y de la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz.

El Plan de Formación 2011 impartirá en las 94 aulas que componen la Rede CeMIT un programa dividido en tres áreas: la alfabetización digital, la formación multimedia y audiovisual y la formación avanzada para los profesionales gallegos de las TIC, microempresas y autónomos y trabajadores de la Administración pública. Se impartirán unas 10.000 horas de formación.

La primera área de cursos está dirigida a los sectores de la población gallega con más dificultades de acceso a las TIC. Así, la alfabetización digital se repartirá en 11 categorías temáticas distintas que abarcarán acceso a internet, orientación laboral, redes sociales —"sus peligros y oportunidades"—, comercio y banca, ocio y servicios en red, equipamiento TIC, ofimática, seguridad, diseño gráfico y administración electrónica.

En un segundo nivel, se abordará la dinamización de los sectores de la población relacionados con las tecnologías multimedia y audiovisual. Los interesados podrán participar en cursos de marketing social, gestión de contenidos, 'streaming' de audio y vídeo o aprender a crear videojuegos y desarrollar páginas 'web' para móviles desde las aulas de la Rede CeMIT.

Cabaleiro ha destacado que estos cursos, que tendrán varias ediciones, combinarán la modalidad presencial y la 'online' y su metodología permitirá llegar a siete localidades simultáneamente en cada edición, con una participación estimada de 500 alumnos por semana.

Empresas y profesionales de las tic

Destinada a microempresas y autónomos, la tercera área del plan incidirá en la formación sobre el uso de herramientas tecnológicas que ayuden a mejorar la gestión empresarial. Así, se realizarán cursos sobre la búsqueda de trabajadores en internet, recomendaciones para contratar una web de empresa, el empleo de hojas de cálculo, comercio electrónico y la realización de copias de seguridad.

Por su parte, los profesionales de las TIC, tanto ocupados como desempleados, contarán con una formación avanzada a través del Centro Galego de Novas Tecnoloxías y repartida en seis categorías: administración de sistemas operativos, dirección de proyectos, bases de datos, programación, diseño gráfico y seguridad.

Mar Pereira y Ana María Díaz han destacado que CeMIT dispondrá de un presupuesto de un millón de euros para alfabetización digital, mientras que la formación para especialistas en tecnologías se financiará con alrededor de 700.000 euros.

Actuación "unificada y coordinada"

Por su parte, Alfonso Cabaleiro ha aprovechado la presentación de este plan, que se pudo seguir a través de videoconferencia en las aulas CeMIT de las principales ciudades gallegas, para destacar el "gran paso" que supone la creación de la propia red CeMIT y reivindicar que hay "un sólo" Gobierno en Galicia que actúa en una sola línea "unificada y coordinada". En el polo opuesto, ha situado la "dispersión" anterior.

Cabaleiro ha enfatizado la "gratuidad" de los cursos y ha celebrado la creación "sinergias" entre instituciones. No en vano, junto con los 1.000 cursos impulsados por la Xunta, el plan prevé la adhesión de entidades colaboradoras, que podrán usar las instalaciones de la Red CeMIT para la difusión de sus propios proyectos en materia de nuevas tecnologías o para desarrollar actividades formativas propias.

Además del plan de formación, CeMIT prevé desarrollar campañas de sensibilización y divulgación de la importancia y beneficios de las TIC entre ciudadanía, empresas y otros colectivos con la organización de charlas y conferencias.

Paralelamente, la mayoría de los centros de la red contarán con el servicio de 'aula abierta', que posibilitará el acceso libre y gratuito de los usuarios a la utilización del equipamiento con el apoyo y asesoramiento de un agente especializado. REDE CeMIT

Con la presentación de este plan arranca la actividad de la Rede CeMIT, que inicia su andadura este año para promover el uso de las nuevas tecnologías entre la población, con especial atención a los colectivos más afectados por la brecha digital, fomentar la formación digital entre los profesionales gallegos y mostrar a las pymes y micropymes las ventajas de la sociedad de la información.

Actualmente, son 89 los ayuntamientos adheridos a la red, que ofrecen 94 aulas de acceso público a las nuevas tecnologías para cumplir los objetivos de la Rede CeMIT, de los que 53 firmaron el protocolo de adhesión que les posibilita la contratación de un agente TIC que impulsará las actividades den el centro definidas en el plan de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento