IU critica la suma de otro "escándalo" a la "epidemia de irregularidades" en la gestión de ayudas de la UE

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha denunciado que un nuevo "escándalo" en relación a las ayudas de la Unión Europea (UE) al empleo se suma a la "epidemia de irregularidades y corruptelas" que sufre la comunidad, por lo que ha instado al Gobierno autonómico a "levantar la alfombra con la suficiente valentía" y depurar las correspondientes responsabilidades.
Diego Valderas
Diego Valderas
EP
Diego Valderas

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha denunciado que un nuevo "escándalo" en relación a las ayudas de la Unión Europea (UE) al empleo se suma a la "epidemia de irregularidades y corruptelas" que sufre la comunidad, por lo que ha instado al Gobierno autonómico a "levantar la alfombra con la suficiente valentía" y depurar las correspondientes responsabilidades.

Así lo ha afirmado este viernes en rueda de prensa en Jaén, donde Valderas ha asegurado que los ciudadanos están escandalizados cuando comprueban que se ha pasado "de cuatro pilos a una banda de pillos. "Decía el PSOE que el problema de los ERE era un problema de cuatro pillos y ayer se puso de manifiesto en el Parlamento que estamos ante una banda, que no hay por donde cogerlo y que prácticamente el funcionamiento de la Consejería de Empleo es una mancha muy grande de contaminación que necesita una respuestas política más firme que la que hasta ahora ha dado el presidente José Antonio Griñán", ha apuntado.

En su opinión, se ha demostrado que esos fondos "se han utilizado a interés político de parte", quedándose sólo ahí porque llegará el momento posiblemente en que se pase de ese interés "a cosas que serían mucho más graves en el terreno de la financiación política o del uso de los fondos públicos", punto en el que ha llamado la atención de que "todos los intrusos tienen cercanía o parentesco con el PSOE y esa realidad es tremendamente grave".

Se trata, según ha mantenido, de un "pozo sin fondo de irregularidades que cada vez huelen peor", al que se suman otras nuevas: "Hoy tenemos encima de la mesa otra denuncia sobre la utilización de los fondos europeos y el mal uso, malversación, desviación o uso irregular o no controlado adecuadamente, lo que viene a sumar un escándalo a otro escándalo que se abre paso en este momento", ha lamentado.

Al respecto, ha considerado que en un tema tan importante como los fondos destinados el empleo, se empieza "a abrir las puertas a que ha habido otras negligencias en la actuación con otros fondos de la Junta", razón por la que la coalición de izquierdas insiste en que la Cámara de Cuentas realice una auditoría general del conjunto de las actividades de la Junta.

Un abecedario completo

Por ello, ante una Administración con una actuación "presidida en los últimos tiempos por la negligencia, amiguismos, favoritismo, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, corruptelas y desviación ilegal de fondos", el líder de IULV-CA ha instado al Gobierno andaluz a "levantar la alfombra con la suficiente valentía" y no intentar taparla. "Se dice que toda corrupción tiene su 'x' y creo que estamos una serie de casos y de una corrupción que no sólo tiene una 'x', sino un abecedario completo", ha ironizado Valderas, para quien Griñán es "incapaz de limpiar la era", de modo que el que "ha metido la mano, ante la justicia y el que ha metido la pata, a la calle".

"Si Griñán no limpia la era con urgencia, las urnas de Andalucía limpiarán la era y también al presidente de la Junta porque ha ido por los monaguillos cuando debería irse por los sacerdotes los obispos. Se ha ido por los que llaman los cuatro pillos cuando lógicamente estaban informados altos responsables del Gobierno", ha declarado.

En este sentido, ha añadido que hay efectivamente "responsabilidad en el señor Viera, pero también en el ex consejero Antonio Fernández y puede ser que en algunos otros" y a quien corresponde determinarla es al mismo "Gobierno que ungió y dio su respaldo a esos responsables", ya que que un delegado provincial o un ex director general "son gobierno" igualmente.

En cualquier caso, el líder de IULV-CA ha querido dar garantía y seguridad a las personas que honradamente están en los ERE, a quienes defenderán porque no pueden "justos por pecadores". Asimismo, se ha mostrado contrario a que un instrumento útil en determinadas situaciones empresariales y a los trabajadores se ponga en cuestión, aunque ha añadido que no son un uno por ciento de afectados. "El consejero y el Gobierno saben que de los ERE investigados el 54 por ciento está contaminado y dentro de ellos, un cinco por ciento de intrusos en esos expedientes", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento