'Mi primer Delibes' acerca al público infantil el universo del autor vallisoletano con una adaptación de 'El Camino'

El libro, del que se ha lanzado una primera edición de 1.000 ejemplares, está destinado a estudiantes del segundo ciclo de Primaria
Mi primer delibes
Mi primer delibes
EP
Mi primer delibes

El libro 'Mi primer Delibes' acerca al público infantil el universo del autor vallisoletano a través de una adaptación de su novela 'El Camino' enriquecida con vistosas ilustraciones de Jesús Aguado y con la adaptación del texto a modo de cuento realizado por Mariano Veloy.

Esta publicación editada por la Fundación Villalar-Castilla y León en colaboración con el Grupo Planeta ha sido presentada hoy por el presidente de la Fundación, José Manuel Fernández Santiago, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Junta, Javier Serna, el ilustrador de la obra, Jesús Aguado, y el hijo del escritor Germán Delibes.

Todos ellos coincidieron en que esta obra se trata de una adaptación "deliciosa" de El Camino con su protagonista Daniel 'El Mochuelo' como eje a través del que los pequeños podrán descubrir el contraste de la vida en el campo y en la ciudad mediante los personajes y anécdotas que forman parte de la vida del personaje principal y que recuerda la noche antes de ser enviado a un internado en la capital.

Como ha destacado Fernández-Santiago con esta obra se rinde un "sencillo" homenaje a Miguel Delibes cuando se cumple un año de su muerte, por lo que no fue casual que la presentación de esta publicación se llevara a cabo en el colegio que recibe su nombre en Valladolid.

"El legado de Miguel Delibes permanecerá entre nosotros para siempre", ha señalado el presidente de la Fundación Villalar, quien ha considerado el libro 'Mi primer Delibes' como una obra que ofrece una "magnifica" oportunidad para introducir a los pequeños en la lectura y descubrir de este modo "lo más recóndito" de un autor de "honda" vinculación con Castilla y León que alcanzó lo "universal".

El hijo del autor Germán Delibes ha mostrado su satisfacción por este homenaje y ha reconocido que los familiares del autor vallisoletano se sienten "abrumados" por los reconocimientos recibidos y las muestras de cariño que continúan recibiendo un año después de su muerte.

Germán Delibes ha señalado la importancia que tenían los niños en la obra de su padre, ya que son personajes principales en la mayoría de sus novelas, por lo que se mostró agradecido del trabajo realizado con el fin de que este libro llegue a la mayoría de escolares posible. "Estoy seguro de que esta obra le parecería una delicia", ha reseñado Delibes, quien ha considerado una "magnífica elección" la selección de 'El Camino' como base.

El ilustrador de este cuento, Jesús Aguado, ha detallado que sus dibujos han tomado como base unos trazos sencillos con una mezcla de colores a través de la que se encarna lo tradicional y lo moderno, al tiempo que ha explicado que su obra se ha centrado básicamente en la figura de Daniel 'El Mochuelo'.

Finalmente, Javier Serna ha incidido en la importancia de rescatar a través de estas publicaciones los modos de vida tradicionales en el mundo rural y ha destacado que a través de estas y otras obras se persigue el objetivo de la Junta de fomentar la lectura desde la edad escolar.

En total se han editado 1.000 ejemplares de esta publicación que serán repartidos en centros escolares con la intención de formar a jóvenes lectores con el inicio de la literatura de mayor calidad. Así y como ha confirmado el presidente de la Fundación Villalar la adaptación de la obra de Delibes es el principio de una colección a través de la que se prevé acercar a autores de la Comunidad al los lectores más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento