Vázquez se va satisfecho «del deber cumplido»

El alcalde se despidió de la «ciudad de sus sueños», que dirigió 23 años, en un emotivo acto en el que destacó el coruñesismo que marcó su política.
Javier Losada tomará ahora el relevo de Vázquez .
Javier Losada tomará ahora el relevo de Vázquez .
A. Gómez
Javier Losada tomará ahora el relevo de Vázquez .
«Siempre me tendréis con vosotros. ¡Viva La Coruña!».  Con la emoción en los ojos, así cerró ayer su discurso de despedida Francisco Váz- quez, que deja la Alcaldía de A Coruña tras 23 años de mandato, con seis mayorías absolutas consecutivas, para pasar a ser el nuevo embajador de España en el Vaticano. En el salón de plenos de María Pita, rodeado de respresentantes de las instituciones políticas y sociales, Vázquez recibió la Cruz del Mérito Civil de manos del subsecretario de Asuntos Exteriores, Luis Calvo, minutos antes de comenzar su discurso.

En su despedida, incluso habló en gallego e hizo alarde del coruñesismo, que convirtió una ciudad «maltratada en una gran comunidad cosmopolita». «Hice realidad la ciudad de mis sueños», subrayó.

El puerto exterior, Alvedro y la Universidad han permitido, según Vázquez, que A Coruña sea pionera en España. Al final del acto (en el que  lloró), Amizades le cantó unas habaneras. Su relevo  tomará forma el lunes, cuando el pleno apruebe su dimisión. El próximo día 24 ocupará su puesto su eterno delfín, Javier Losada.

Le cantó el ‘La, la, la’ a su La Coruña

Con la polémica hasta el final. Vázquez también quiso despedirse ayer de la heroína de la ciudad y dejó flores ante su estatua tras pasar revista a la Policía Local. Después, a petición suya, la Banda Municipal tocó alguna estrofa de Suspiros de España y el La, la, la de Massiel, en referencia a su defensa a ultranza del topónimo en castellano de la ciudad. Frente a él, entre cánticos y pitadas, los funcionarios municipales seguían las protestas, que continuaron por la noche junto a las placeras de Elviña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento