Gobierno valenciano advierte de que la planificación del Júcar debe garantizar el agua para los regadíos históricos

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha expresado su preocupación por los "últimos movimientos realizados para bloquear la llegada del agua a la Comunitat" y ha advertido de que la planificación del Júcar "debe garantizar el agua para los regadíos históricos y no exprimir sus acuíferos y quitarnos el agua".

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha expresado su preocupación por los "últimos movimientos realizados para bloquear la llegada del agua a la Comunitat" y ha advertido de que la planificación del Júcar "debe garantizar el agua para los regadíos históricos y no exprimir sus acuíferos y quitarnos el agua".

Según ha afirmado Cotino, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha "se equivoca nuevamente" porque "están queriendo tener algo, que quizás necesiten, pero quitándoselo a otros y esto no es lógico".

De esta forma, se ha referido a la Ley de Agua que está elaborando el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha en la que, según ha subrayado, "pretenden incluir una reserva que, de aprobarse tal y como está, podría suponer un grave problema de abastecimiento para la ciudad de Valencia y su área metropolitana ya que partes del agua que aquí se consume procede del Júcar".

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la jornada 'Gestión Eficiente del Agua en los Municipios', que se ha celebrado en Valencia en el marco de la cátedra Fosama de Agua y Energías Renovables, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Para Cotino, "la planificación del Júcar, que ha de realizar el Ministerio, debe garantizar agua para los regadíos de nuestra Comunitat que históricamente se han regado con estas aguas y que cuentan con una serie de derechos adquiridos" y ha recalcado que no pueden permitir "que desde las diferentes administraciones se deje que se continúe exprimiendo el Júcar y quitándonos el agua a los valencianos y menos aún cuando existen soluciones para resolver los problemas de todos".

"En Castilla La Mancha la solución pasa por la realización de un trasvase desde el Tajo Medio. Con este trasvase habría agua suficiente para las dos autonomías, es decir, estaríamos aplicando el principio de justicia distributiva que debería regir en las políticas hídricas", ha asegurado Cotino, quien ha añadido que la solución para paliar el déficit hídrico de la Comunitat Valenciana "se basa en el mantenimiento del Júcar con los caudales actuales, el trasvase Tajo-Segura y que nos llegue el agua del Ebro".

Cotino ha explicado que los tres trasvases tal y como los plantea la Comunitat, "han sido estudiados y resultan totalmente factibles desde un punto de vista técnico". "El agua es un tema básico para el futuro y debería crearse una Autoridad Hídrica Nacional que, aplicando el principio de justicia distributiva desarrolle un Plan que aporte agua para todos, tal y como lo recogía el derogado PHN", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que todo lo demás "es crear una especie de guerras del agua que no conducen a ningún lugar y no van a ninguna parte".

En esta línea, ha criticado que las desaladoras "no funcionan y además hoy por hoy no hay suficiente dinero para pagar la finalización de las obras de las que ya están empezadas ni para paliar el daño que la salmuera provoca en la biodiversidad marina". "La solución a todo este desastre provocado por Zapatero y su equipo nos vendrá dada con un cambio de Gobierno, sin imponer nada a nadie y negociando una solución que sirva para todos y que logre que todos tengamos agua y a un precio razonable", ha manifestado.

"cultura del agua"

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de la Lastra, ha destacado en su intervención que en los países desarrollados "no se valora el uso del agua" por lo que es "necesario una cultura del agua y que toda la sociedad sea educada para respetarla", según ha informado el CEU en un comunicado. En definitiva, "tratarlo como un bien público", ha pedido Díaz y Pérez de la Lastra.

En la inauguración también ha participado la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Maria Àngels Ramón-Llín, ha anunciado que el consumo de agua en Valencia "ha bajado un 10 por ciento, a pesar de la subida del número de abonados".

Para la concejala, estos datos "reflejan la valía de las campañas de concienciación que desde el Ayuntamiento y otros organismos se están realizando sobre el uso racional del agua". "En Valencia sabemos usar el agua pero somos deficitarios de ella", ha afirmado Y ha nombrado algunas de las medidas que se están aplicando en la ciudad de Valencia como los depósitos de agua fluvial de La Torre y el Cabañal.

En cuanto a las medidas que se están empleando en los municipios valencianos para garantizar el uso eficiente del agua, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha nombrado algunos como la optimización de recurso, la aplicación de las nuevas tecnologías para abaratar los costes, el tratamiento y la reutilización del agua, la supervisión de suministros y las nuevas modalidades de regadío.

Relación agua y empleo

Por su parte, el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro. Comos ha cifrado en 514.136 puestos de trabajo los que crearía el trasvase, de los que 233.580 corresponderían a la Comunitat Valenciana.

Según el director de la Fundación Agua y Progreso serían puestos de trabajo directos e indirectos que se podrían clasificar, según la fase de ejecución del trasvase, industrias y servicios y agricultura. También se ha referido al caso del trasvase de Tajo-Segura y ha afirmado que en este caso "180.000 empleos se van al paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento