El Sepla, satisfecho de la imputación de los directivos de Inaer en el accidente de Tenerife

El Sindicato de Pilotos Comerciales (Sepla) ha acogido este jueves con satisfacción la decisión de imputar a los directivos de Inaer en la instrucción de la investigación judicial del accidente de helicóptero ocurrido en Tenerife en 2006, en el que murieron seis personas.

El Sindicato de Pilotos Comerciales (Sepla) ha acogido este jueves con satisfacción la decisión de imputar a los directivos de Inaer en la instrucción de la investigación judicial del accidente de helicóptero ocurrido en Tenerife en 2006, en el que murieron seis personas.

En un comunicado, el Sepla valoró positivamente la decisión del juez por considerar a los directivos responsables directos del deficiente mantenimiento del aparato, pese a los reiterados avisos de un fallo en sus palas.

El sindicato recordó que los manuales de mantenimiento del fabricante y el operador inciden en caso de deficiencias en la necesidad de aterrizar "cuanto antes" para un caso de fallo como el que provocó el accidente, mientras que el manual de Inaer permite demorar la toma de tierra hasta en dos horas.

"Esta diferencia pudo provocar que la tripulación no tuviera conciencia de la emergencia real de la situación", apuntó el Sepla.

El presidente ejecutivo del grupo Inaer, Luis Miñano López, junto con el consejero delegado de la compañía, Jorge Díaz, han sido llamados a declarar en calidad de imputados por delitos contra los derechos de los trabajadores y homicidio por imprudencia grave por el accidente de helicóptero ocurrido en Tenerife.

Junto a ellos, también están imputados otros cinco directivos de la empresa por los mismos delitos, entre los que se encuentran el director de Operaciones y el del área de Mantenimiento.

En el citado accidente, ocurrido el 8 de junio de 2006, un Sikorsky operado por Helicsa (empresa adquirida posteriormente por Inaer), se estrelló contra el mar en la costa de Tenerife.

El helicóptero, que había estado cubriendo la ruta de pasajeros Ceuta-Málaga, llevaba días dando avisos de fallo en la presión de las palas, pese a lo cual responsables de la compañía decidieron ignorar lo establecido por los manuales del fabricante para dichos casos, esto es, proceder a sustituir la pala inmediatamente.

En su lugar, la empresa Inaer ordenó a la tripulación continuar los vuelos y subsanar el fallo "como pudieran", según denunció el Sepla. En el momento del accidente, la aeronave se dirigía a una base para la sustitución de la pala, pero era demasiado tarde.

Según el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Fomento, las deficiencias en el mantenimiento son la causa principal del siniestro, aunque éste no evalúa la responsabilidad de la compañía en dichas deficiencias.

En su auto de imputación, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha requerido "nuevamente" a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y a la propia Ciaiac que aporten la documentación solicitada en noviembre por el Juzgado para completar la instrucción, y que afecta a manuales, alegaciones y documentación general clave para desentrañar las causas de dicho accidente.

El grupo Inaer controla cerca del 80 por ciento de las operaciones de helicópteros y trabajos aéreos en nuestro país, como el Salvamento Marítimo y la extinción de incendios.

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