Camps dice que el modelo de gestión de los puertos es "perfectamente transferible" a los aeropuertos españoles

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado este jueves que el modelo de gestión de los puertos es "perfectamente transferible" a los aeropuertos españoles, "siendo de titularidad del Estado, pero combinando la presencia de los distintos agentes económicos y políticos de cada uno de los territorios y haciendo de los responsables de los aeropuertos lo mismo que han hecho los responsables de los puertos, ir a buscar al cliente".
Camps inaugura el dique este del puerto de Castellón.
Camps inaugura el dique este del puerto de Castellón.
GVA
Camps inaugura el dique este del puerto de Castellón.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha señalado este jueves que el modelo de gestión de los puertos es "perfectamente transferible" a los aeropuertos españoles, "siendo de titularidad del Estado, pero combinando la presencia de los distintos agentes económicos y políticos de cada uno de los territorios y haciendo de los responsables de los aeropuertos lo mismo que han hecho los responsables de los puertos, ir a buscar al cliente".

Camps ha realizada esta declaraciones durante su discurso en la inauguración de la prolongación del Dique del Este y dragado del canal de entrada del Puerto de Castellón, obras que han contado con una inversión de 40,3 millones de euros.

Según ha dicho, "el modelo portuario español es de éxito, con capacidad de transferir riqueza de unos puertos a otros para que el sistema no tenga ningún tipo de colapso, y ha sabido gestionarse de forma empresarial y buscar clientes fuera del país para dar valor a las inversiones".

Este modelo, ha apuntado, "lo transferiría de manera automática y sin ningún tipo de matiz a los aeropuertos españoles".

"Hay que ir a buscar al cliente y ser conscientes de que no se trata de tener el puerto en las mejores condiciones, sino, además, de ser competitivos, y que tenga el sentido que la economía moderna y de la globalización pretende, es decir, buscar mercancías y otras expectativas como las que hemos visto para los cruceros que puedan venir a la ciudad de Castellón", ha señalado el presidente de la Generalitat.

Al respecto, ha aclarado que "esto va generando expectativas de otro tipo de industrias, igual que podría realizarse en el entorno de nuestro sistema aeroportuario, que también es muy potente".

Camps también ha apostado por la inversión en "todas aquellas infraestructuras que suman valor a estas infraestructuras portuarias, bien sea por carretera o bien sea por tren" y, al respecto, ha recordado que "todas las administraciones estamos pidiendo el Corredor Mediterráneo", ya que "es una cuestión fundamental para tener un efector multiplicador con las expectativas de este puerto".

Ha apuntado que este jueves "es un día muy importante para el Puerto de Castellón, para esta provincia y para el modelo económico que pretende invertir en infraestructuras que al final generen empleo y expectativas, riqueza y ambición", y ha afirmado que la comunidad portuaria es "un ejemplo de apuesta de inversión planificada mirando siempre hacia el futuro y sin ningún tipo de límite en el horizonte".

"Ponemos la Comunitat Valenciana al servicio de nuestros puertos, que tienen que jugar un papel esencial, ya que son una puerta abierta al mundo hacia nuevas perspectivas de crecimiento económico y generación de riqueza", ha finalizado.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, que ha destacado que los resultados en los puertos en 2010 han sido mejores que en 2009 y "en 2011 será mejores que en 2010", ha apuntado la necesidad de desarrollar un plan de gestión "más actualizado y eficiente en nuestros puertos para mejorar su posición competitiva y servir de palanca de desarrollo de las empresas".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha destacado que en el nuevo puerto de Castellón se han invertido un total de 1.000 millones de euros, "donde la inversión privada es cuatro veces superior a la pública".

Monzonís ha reivindicado la necesidad de llevar a cabo las obras en tierra: el acceso ferroviario sur, el acceso pro carretera desde la CS22, la estación ferroviaria y la zona logística, y ha dicho que "es lamentable que cuando las infraestructuras portuarias han ido por delante de las necesidades de la iniciativa privada, las de comunicación terrestre están aún en fase de estudio".

También ha indicado que el Corredor Mediterráneo es "fundamental" para el puerto.

Prolongación del dique este

Las obras inauguradas este jueves consisten en la prolongación del Dique del Este del Puerto de Castellón en una longitud de 450 metros mediante el empleo de una técnica pionera en España en la construcción de diques de abrigo, basada en el empleo de cajones de hormigón con cámaras disipativas en su lado mar.

Por otra lado, se ha realizado un dragado de 3.000.000 metros cuadrados, proporcionando un nuevo canal de entrada al Puerto hasta un calado de 17 metros.

El Puerto de Castellón ha sido el primero de la Comunitat Valenciana en aumento de tráficos en 2010 y el cuarto de España que más ha crecido. Con el nuevo dique llegarán a Castellón nuevos barcos mercantes y cruceros.

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