La Catedral de Huesca acoge este sábado la ordenación episcopal de Julián Ruiz como obispo de Huesca

Un total de 29 obispos y abades de todo España y 200 sacerdotes de las diócesis aragonesas asistirán este sábado a la ordenación episcopal de Julián Ruiz Martorell como obispo de Huesca, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Catedral de la ciudad.
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca
ELM
Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y Jaca

Un total de 29 obispos y abades de todo España y 200 sacerdotes de las diócesis aragonesas asistirán este sábado a la ordenación episcopal de Julián Ruiz Martorell como obispo de Huesca, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la Catedral de la ciudad.

Autoridades políticas, judiciales y militares también asistirán a este acto, que contará con la colaboración de 34 voluntarios. El Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, será el encargado de presidir la celebración.

Le acompañarán como consagrantes principales el Arzobispo Emérito de Valencia, Agustín García Gasco, y el Nuncio Apostólico en España Renzo Fratini. Actuarán como maestros de ceremonias los sacerdotes Francisco Raya y José Alegra, y entre lectores, acólitos y otros ministerios litúrgicos sumarán un total de 25 personas.

La ceremonia de ordenación episcopal de Julián Ruiz Martorell contará con la intervención de un coro popular con 40 voces dirigido por José María Aso, delegado diocesano de Música Sacra, el coro de infantes del Pilar, con 17 voces, y el organista de la Catedral, Juan San Martín Guerrero.

A las 10.45 horas, en la puerta principal de la Catedral, el Cabildo Catedral acogerá al obispo electo, al arzobispo de Zaragoza, al cardenal arzobispo emérito de Valencia, al Nuncio Apostólico, al administrador apostólico y a los Colegios de Consultores de las Diócesis de Huesca y Jaca, que se dirigirán a la Capilla del Santísimo, donde harán una breve oración en silencio.

Desde allí, la comitiva se dirigirá al Museo Diocesano, donde les aguardarán el resto de obispos concelebrantes y los sacerdotes. Se revestirán con las vestiduras litúrgicas y a las 11.00 horas comenzará la celebración eucarística de ordenación episcopal.

Al día siguiente, la Catedral de Jaca, a partir de las 17.00 horas, acogerá la ordenación de Julián Ruiz Martorell como obispo de Jaca. A

Disposición de todos

El futuro obispo de Huesca y Jaca ha apuntado que quiere "aportar toda mi persona, mi tiempo, mi ser, mi tener; me pongo a disposición de todos para servir al proyecto que el Señor me ha encomendado en estos momentos a la iglesias que peregrina en Huesca y Jaca".

Ruiz Martorell ha dicho que espera encontrar "una iglesia que se mueve, que responde al proyecto de Dios, a la voluntad del Señor, una Iglesia viva, que sea creciente, con expectativas y proyectos".

El futuro obispo ha manifestado respecto a las áreas pastorales en las que centrará su trabajo que, en primer lugar, estará "la atención de los agentes de pastoral, a los sacerdotes, personas consagradas y seglares" y "me dispongo a escuchar a todos los que deseen comunicarme algo sobre inquietudes, logros o dificultades y proyectos".

"Ahora, ha continuado, lo primero que tengo que hacer es conocer e impregnarme de la realidad, conocer a todas las personas, los proyectos, la realidad, el paisaje y el paisanaje".

Julián Ruiz Martorell ha sido vicario de la Archidiócesis de Zaragoza y director del seminario de la misma y el pasado 30 de diciembre fue nombrado para sustituir al frente de las diócesis de Huesca y de Jaca, a monseñor Jesús San Montes, actual arzobispo de Oviedo, que ha ejercido de administrador apostólico de estas dos diócesis durante más de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento