El Gobierno de Madrid pide que se baje el precio del AVE porque un viaje en este tren equivale a ocho en coche

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha propuesto al ministro de Fomento, José Blanco, que baje el precio del AVE Madrid-Valencia porque un viaje en este tren de una familia con tres miembros cuesta igual que ocho desplazamientos en vehículo privado hasta la capital valenciana.
AVE trenes
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EP/RENFE
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El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha propuesto al ministro de Fomento, José Blanco, que baje el precio del AVE Madrid-Valencia porque un viaje en este tren de una familia con tres miembros cuesta igual que ocho desplazamientos en vehículo privado hasta la capital valenciana.

Así lo ha mostrado el vicepresidente con un gráfico para contestar al Gobierno central y al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el último en pedir a la Comunidad que reflexione sobre la propuesta de tomar una serie de medidas para fomentar el ahorro energético.

Según los cálculos de González, si una familia con tres personas quiere viajar en AVE a Valencia se gastaría 240 euros, una suma bastante alejada de lo que se desembolsaría si fuese en coche: 30 euros. Por lo que, al final, un sólo viaje en un tren de estas características equivale a 8 viajes en un coche particular.

Para hacer esta comparación que ha explicado González se ha tenido en cuenta que cada persona tendría que pagar por un billete en el AVE un total de 80 euros, y que en el caso del coche, viajando los tres miembros de la familia en un vehículo diésel, se gastarían 7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros recorridos de media.

Señalando los datos, González ha sugerido a Zarrías, "ya que está tan preocupado por estos asuntos", que le pida al ministro Blanco que baje el precio del AVE "si quiere incentivar el que no haya consumo energético y que haya ahorro". "Si me baja el precio de esto, seguramente dejarán de ir en el coche, consumirán menos e iremos más en el AVE", ha añadido.

En referencia a la medida de bajar las tarifas del transporte público, González ha destacado que el transporte en la Comunidad de Madrid "ha sido la prioridad absoluta y no ha habido nadie en España que haya construido tanta infraestructura del transporte" como ellos. Especialmente, ha añadido, en el caso de Metro, "con 80 kilómetros de red, 90 estaciones y toda la infraestructura que se conoce". "Por tanto, (no hay) nadie más que nosotros concienciado", ha dicho.

También ha recordado que desde el Consorcio Regional de Transportes se ha congelado el billete de metro desde que llegó Esperanza Aguirre al Gobierno, que el año pasado sólo se ha subido lo correspondiente al IPC en el abono de 10 viajes y que el resto, que es la mayoría del transporte que utilizan los madrileños, "está congelado".

"ocurrencias" como medidas

Preguntado por el resto de medidas que propone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ahorrar, González se ha referido a ellas como "ocurrencias", en concreto, al cambio de ruedas de los coches, al cambio de bombillas de las luces de la carretera y a la reducción de velocidad en las autopistas.

"Si estamos hablando de que una medida de ahorro energético es cambiarle las ruedas del coche a 60.000 coches teniendo en cuenta que en España hay 30 millones de coches y 120 millones de ruedas, estamos hablando de una ocurrencia", ha apuntado.

"Si estamos hablando primero de apagar las luces de las carreteras, y después cambiar las bombillas de las carreteras y no sabemos cuántas bombillas son ni lo que cuestan, ni cuando se va a hacer ni cómo ni qué ahorro tiene, pues es otra ocurrencia", ha continuado.

Todo esto, a juicio del vicepresidente, demuestra el "nivel de ocurrencias" del Gobierno central, aunque ha apostillado que como la ocurrencia "es libre y gratis" se puede tener muchas más en los próximos días pero "desgraciadamente" se seguirán sin abordar los problemas de fondo.

Por eso, ha señalado que se trata de "una tomadura de pelo". "Lo que tiene nuestro país es un problema enorme de dependencia energética, consecuencia de que no se ha querido abordar por parte del Gobierno una reforma del modelo energético y la necesidad de abordar la situación que hay para los próximos años", ha apuntado.

González ha añadido que basándose en "un discurso demagógico y absurdo" en el tema de la energía, el Ejecutivo central ha pasado "por negar cualquier posibilidad inicialmente a que se pueda tomar en consideración fuentes de energía más baratas" que otros países del entorno ya tienen, como la nuclear.

En este punto, ha criticado que España quiera ser "campeones del mundo en sostenibilidad de energías alternativas" y resulta que tiene la "más cara y como consecuencia la más subvencionada del mundo". "El problema del coste de la energía es consecuencia de la incapacidad del Gobierno, equivocado en su política energética", ha apuntado.

En su opinión, con que se dejase de subvencionar con más de 6.000 millones de euros algunas de las "ineficientes" energías renovables que se pagan hasta 80 veces su coste, se conseguiría tener la capacidad de obtener "un ahorro importante".

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