Ayuntamiento de Ciudad Real y hosteleros acuerdan modificar la ordenanza de terrazas para crear un periodo de invierno

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real de este mes de marzo verá una propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la vía pública introduciendo una serie de mejoras que han sido consensuadas previamente entre el Consistorio y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real de este mes de marzo verá una propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en la vía pública introduciendo una serie de mejoras que han sido consensuadas previamente entre el Consistorio y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo.

Así lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero, después de la reunión que ha mantenido con la gerente de la citada asociación, Cristina Miranda, y en la que se ha hablado de las consecuencias negativas que está teniendo la Ley Antitabaco para el sector.

Hace unos meses los hosteleros pidieron ayuda al Ayuntamiento y juntos han encontrado soluciones que ayudarán a paliar de alguna manera estas pérdidas. Así, una de las novedades acordadas en la reunión de y que se introducirán en esta normativa, será la creación de un periodo de terrazas de invierno, desde el 8 de diciembre hasta el Domingo de Piñata. Durante este tiempo, se permitirá a los hosteleros colocar estufas homologadas en la calle para que los clientes puedan fumar y beber en la vía pública.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, para que no haya problemas, el Consistorio "concederá las pertinentes licencias siempre y cuando se cumplan con una serie de requisitos como mantener limpia la calzada o guardar la distancia marcada por ley para el transito de ciudadanos".

Juan Caballero ha indicado que el Ayuntamiento va a ayudar a los hosteleros "en la medida de sus posibilidades porque, no hay que olvidar, ha dicho, que existen leyes de ámbito nacional y regional que hay que cumplir". El concejal de Sostenibilidad se ha comprometido a estudiar todos los casos con el fin de satisfacer a todas las partes implicadas.

Críticas a la femp

En este sentido, el edil ha criticado las últimas declaraciones que se han hecho desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las que recomiendan a los ayuntamientos que revisen sus ordenanzas para permitir un mayor desarrollo de la actividad de terrazas de bares y restaurantes en la vía pública, ya que la FEMP "sabe que ninguna administración puede actuar en contra de la ley, y desde este organismo se está animando a cometer graves infracciones".

Por su parte, desde la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo han agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real "que se haya mostrado receptivo a sus propuestas y que hayan actuado con celeridad".

Así lo ha manifestado la gerente de la Asociación, Cristina Miranda, quien ha manifestado que la preocupación y los problemas para el sector son tan negativos "que ya no se habla de una ley Antitabaco sino de una ley anti hostelería", y que los profesionales tachan esta normativa "de cínica e incoherente" pues, por un lado, el Estado dice que el tabaco es malo y por otro, se está lucrando con la venta de cigarrillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento