CC.OO. Aragón pide a las candidatas soluciones a la discriminación de la mujer en el mercado laboral

La secretaria de la Mujer de CC.OO. Aragón, Rosina Lanzuela, ha recordado este jueves que Aragón cuenta con tres candidatas a la Presidencia de la Comunidad para las próximas elecciones del mes de mayo, por lo que se va a contar por primera vez con una presidenta mujer, ante lo que ha pedido soluciones para su discriminación en el mercado laboral.

La secretaria de la Mujer de CC.OO. Aragón, Rosina Lanzuela, ha recordado este jueves que Aragón cuenta con tres candidatas a la Presidencia de la Comunidad para las próximas elecciones del mes de mayo, por lo que se va a contar por primera vez con una presidenta mujer, ante lo que ha pedido soluciones para su discriminación en el mercado laboral.

En una rueda de prensa en Zaragoza con motivo del Día de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, Lanzuela ha señalado que "dentro de muy poco va a haber elecciones y hay tres candidatas, saldremos con una mujer como presidenta cosa que no ha habido en la historia de Aragón nunca, yo le preguntaría a estas mujeres qué van a hacer con la situación, lastrada de años y años".

La presidenta de la Secretaría ha expuesto que "los datos son contundentes en cuanto a contratación, el 90 por ciento de los contratos que se han hecho a las mujeres en 2010 son temporales", un hecho que "no casa nada con la reforma que nos vendió el Gobierno y nos da más razón a los sindicatos en haber convocado una huelga general para rechazar la reforma que nos ha sido impuesta".

Ha añadido que la mujer sigue estando "por debajo de la tasa de actividad y de ocupación hombres-mujeres, sigue sin acceder a puestos de responsabilidad con la barrera del 3 por ciento que no hay forma de romperla ni con leyes ni sin leyes, aunque las mujeres en las universidades cada vez van a más y a todas las carreras, por lo que están más que sobradamente preparadas para acceder a cualquier puesto de responsabilidad".

Lanzuela ha lamentado que las cifras de paro femenino han retrocedido a niveles de hace diez años, "soportamos una injustificada discriminación salarial respecto a los hombres que no tiene ningún sentido, sigue habiendo una gran segregación laboral, las mujeres seguimos estando en ciertos puestos de trabajo sobretodo del sector servicios que está siendo el mas castigado".

"La discriminación salarial y la segregación laboral lo que supone es que las mujeres tenemos muchas más dificultades para acceder a la protección social o a unas pensiones dignas", ha aseverado y ha añadido que es necesario incentivar el empleo de las mujeres en los sectores en los que están subrepresentadas.

Ha criticado que la Ley de Igualdad "ha salido sin presupuesto ni mecanismos, la valoración es cero pelotero, no hay ni un registro para saber qué empresas están haciendo planes de igualdad". "El Gobierno se puso la medalla con la igualdad y a los dos años se ha cargado el Ministerio y la ayuda de los 2.500 euros que nosotros pensábamos que tendría que ir ligado al tema de las rentas", ha indicado.

Situación sociolaboral

La miembro del gabinete técnico de CC.OO. Aragón, Sonia Vergasa, ha desgranado el informe sobre la 'Situación sociolaboral de la mujer en Aragón' que refleja que la tasa de actividad femenina (50,68%) se sitúa 14,65 puntos por debajo de la masculina debido, en gran medida, a la diferencia en la dedicación a las labores del hogar.

La tasa de empleo de las aragonesas es del 41,98 por ciento, con un diferencial de 13,44 puntos con los hombres. El 85,56 por ciento de las mujeres trabajan en el sector servicios y de las personas ocupadas a tiempo parcial el 80,93 por ciento son féminas.

Además, la tasa de paro para las mujeres ha pasado del 8,49 por ciento en el primer trimestre de 2005 al 17,17 por ciento en el cuatro trimestre de 2010. El diferencial de la tasa de paro femenino en la Comunidad supone dos puntos mientras que en España es de 0,84.

El salario de las mujeres es un 26,53 por ciento más bajo que el de los hombres en Aragón si bien en 2007 era del 32,43 por ciento. La tasa de pobreza de la mujer en la Comunidad se sitúa en el 20,86 por ciento en 2009 y la de los hombres en el 17,07 por ciento.

Por último, el informe refleja que el 18,45 por ciento de la población femenina tiene estudios universitarios frente al 16,12 por ciento de los hombres. La población analfabeta es superior entre las mujeres con porcentajes de 1,25 por ciento, frente al 0,86 por ciento de hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento