De la Calle insiste en que para salir de crisis hay que "mirar a la universidad" y actuar con ella

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha insistido en que para salir de la crisis hay que "mirar a la universidad" y actuar con ella, ya que, en estos tiempos es cuando "se necesita más formación, investigación, innovación y responsabilidad", aspectos que "son las misiones y los fines de la universidad".

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, ha insistido en que para salir de la crisis hay que "mirar a la universidad" y actuar con ella, ya que, en estos tiempos es cuando "se necesita más formación, investigación, innovación y responsabilidad", aspectos que "son las misiones y los fines de la universidad".

"La universidad es el motor del cambio y el modelo productivo nuevo para el desarrollo económico y tecnológico", ha asegurado De la Calle y ha precisado que la UMA es "un actor principal" en ese proceso que "aspira a definir al nuevo modelo de crecimiento económico basado en la investigación, la transferencia y en la innovación".

De la Calle, que ha participado este jueves en los 'Desayunos con abogados' que organiza el Colegio de Abogados de Málaga, ha afirmado que España saldrá "mucho más tarde" de la crisis, ya que "las características del sistema productivo no son las ideales para competir en esta nueva sociedad". "Tenemos unas grandes carencias en el mercado de trabajo", ha apostillado.

Por otro lado, ha reconocido que existen "grandes deficiencias en la formación" a pesar de que se ha avanzado "muchísimo", y ha añadido que esas deficiencias "también existen en la inversión en investigación".

"Tenemos que mirar todos en la misma dirección, que nos lleve al progreso económico y social, a la creación de un trabajo estable y a la construcción de un modelo económico basado en sectores estratégicos", ha asegurado. En este punto, ha reconocido que esos sectores deben ser, fundamentalmente, tecnológicos, aunque ha advertido de que no se deben abandonar los tradicionales, como son la agricultura, el turismo y la construcción.

La rectora de la UMA ha definido el "ciclo de la eficiencia universitaria", que tiene sus fundamentos en los elementos de estrategia, de especialización, en la forma de establecer alianzas y todo para buscar la excelencia, lo que, a su juicio, permitirá "conseguir la modernización y la internacionalización de las universidades".

No obstante, ha abogado por establecer "alianzas" con el entorno porque la institución académica no lo puede conseguir en solitario, ya que "no tendría ningún efecto inmediato sobre el entorno socioeconómico". '

Andalucía tech'

De la Calle ha nombrado al recién conseguido Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Andalucía Tech' de las Universidades de Málaga y Sevilla, del que ha dicho, entre otros aspectos, "transforma a dos universidades de Andalucía en una de vanguardia europea" y las sitúa "en el contexto más claro al nivel internacional".

Ha recordado que con el CEI se han forjado alianzas estratégicas con instituciones y empresas, lo que lo hacen "único" en diversos aspectos. También ha señalado los seis polos tecnológicos en los que se constituye el Campus y ha relatado las acciones para llegar a los objetivos.

Por otro lado, para la rectora la institución académica no sólo debe centrarse en aspectos formativos, si no que también debe hacerlo en "tareas de investigación, de transferencia del conocimiento y tecnología" y todo "con criterios de excelencia". Por ello, De la Calle ha abogado por la "reflexión y redefinición" de las misiones que debe cumplir la universidad en los contextos globales.

Preguntado por uno de los asistentes al acto sobre el número de universidades y quiénes acceden, ha dejado claro que en España "no tenemos muchas universidades", poniendo en este caso como ejemplo Boston donde existen unas 600, además, ha añadido que lo que se ha hecho es "aproximar" la institución académica a "todos los estratos sociales". "La Universidad transforma el entorno y hacemos la labor que necesita la sociedad", ha apostillado.

ABOGADOS

De la Calle ha aludido a la profesionalización continua de los abogados, aclarando al respecto que "el poder" de este colectivo "se encuentra en la incertidumbre de la ley", pero también está "en su conocimiento y su formación", aspecto en el que la universidad "juega un papel relevante", al igual que el Colegio Profesional de Abogados.

En este punto, ha asegurado que en el proyecto del Campus los abogados "tienen mucho que decir", nombrando al proyecto de I+D+i de la abogacía, ya que "a través de ese centro se puede dar un apoyo transversal a todos y cada uno de los polos sobre los que se ha diseñado la estrategia de Campus de Excelencia". "Sin el conocimiento jurídico es muy difícil avanzar en la ciencia o en la tecnología", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento