Aralar dice que existe el "riesgo" de una escisión en ETA, pero advierte de que estaría "condenada al fracaso"

Ve "el obstáculo fundamental" para Sortu en la Sala especial del Supremo y su "probabilidad de legalización" en el Constitucional
Patxi Zabaleta
Patxi Zabaleta
EP
Patxi Zabaleta

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que existe el "riesgo" de que pueda producirse una escisión en ETA pero ha advertido de que estaría "condenada al fracaso" porque no tendría "una base de apoyo social" sin la que "no podrá subsistir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida a Europa Press, ha insistido en que, en un proceso de pacificación, la banda terrorista "tiene que obedecer a la ciudadanía, al pueblo vasco, a Euskal Herria", y "no a ninguna negociación, a ningún estado, a ninguna ventaja o logro político".

Zabaleta ha reconocido que una posible escisión en ETA "es un peligro", pero ha asegurado que "está condenado al fracaso" porque "no tendría ninguna posibilidad de tener una base de apoyo social, sin la cual no podrá subsistir".

"Hay que decirlo en voz alta para erradicar ese peligro. Hay que decir que existe riesgo pero que, si se diese sería un fracaso", ha reiterado el dirigente de Aralar, para el que "la otra sensibilidad de la izquierda abertzale tiene que seguir haciendo el camino, que está marcado desde hace más de diez años, está perfectamente establecido a dónde tiene que llegar".

En este sentido, ha apuntado que ya ha dado "varios pasos, todos positivos y hay que valorarlos", si bien "le quedan aún otros" que "sabe perfectamente expresamente cuáles son".

Tesis anticuada

En relación al informe presentado por la Abogacía del Estado sobre Sortu, ha censurado que "el Estado español está anclado en estas teorías antiguas, en estas antiguallas de 'todo es ETA', de 'todo lo que se toca por parte de ETA tal', que incluso han sido superadas por algunas sentencias de la propia Audiencia Nacional" como en el caso Egunkaria y el de Udalbiltza.

"Es una tesis anticuada, que nunca ha sido democrática y que va a ser superada por los acontecimientos", ha insistido Zabaleta, que ha defendido que "lo que hay que condenar y procesar, en toda democracia que ser considere desarrollada, son los hechos, los actos penales, no de las demás coincidencias".

Tras destacar que "los Hermanos Musulmanes van a ser legalizados en Egipto antes que todas las sensibilidades de la izquierda abertzale", se ha mostrado convencido de que "Sortu acabará siendo legalizada y cualquier otra marca también, siempre que se comprometa a la actuación por cauces exclusivamente políticos".

A su entender, "sin duda ninguna, el obstáculo fundamental está en la Sala especial del Tribunal Supremo, y la probabilidad de legalización está en el Tribunal Constitucional".

Por ello, ha dicho no entender por qué "no se presentaron los estatutos en octubre, ni en noviembre, ni en diciembre, ni en enero", lo que ha hecho que coincidan con la precampaña electoral.

Preguntado por el pronunciamiento que se le ha pedido a Sortu tras la operación policial de esta semana, ha afirmado que "nosotros hemos dicho y, por lo tanto, cuando uno hace lo que cree que debe hacer considera que también los demás deben hacer algo así".

"hay que aprehenderla"

El dirigente de Aralar ha reiterado su rechazo a "la ley antiterrorista y las jurisdicciones especiales que no ofrecen garantías al defendido como debe hacerse en un estado democrático" y ha confiado en que "los cambios que se están produciendo hagan innecesaria la actuación de la policía". En cualquier caso, ha añadido que "cuando hay dinamita que aprehender, pues hay que aprehenderla".

En caso de que la izquierda abertzale ilegalizada no pueda concurrir con su propia marca a las elecciones, ha augurado que "sucederá lo que ha sucedido en otras ocasiones", de modo que "en aquellos ámbitos en que se pueda actuarán".

Zabaleta ha instado a que "no se pierda ningún voto" en los comicios y ha reiterado que su formación "tiene muy claro que tiene que medirse" y que es "la expresión original de una oferta electoral". Tras explicar que las encuestan apuntan a que, incluso si Sortu se presenta, "la única propuesta que no baja, sino que se sigue fortaleciendo es Aralar", ha señalado que una hipotética futura unificación de la izquierda abertzale "pasa por que todas las sensibilidades nos confrontemos".

Además, ha recordado que Aralar ha hecho "una oferta para compartir análisis al margen de las elecciones" que no ha sido respondida, aunque cree que lo será porque "así nos lo va a demandar la sociedad". NAVARRA

Por otro lado, en relación a la situación política en Navarra, ha asegurado que Nafarroa Bai "va a competir para ser la primera fuerza o estar al par" con UPN. Zabaleta, que ha augurado que "no se va a valer por sí sola" ninguna formación, ha reiterado que el "adversario político" de NaBai es "UPN y quienes le ayudan", en referencia al PSN.

El dirigente de Aralar ha apuntado que las encuestas ponen de manifiesto que "habrá que dar una segunda oportunidad al cambio en Navarra y sólo habrá esa oportunidad si Nafarroa Bai está en la primera línea de salida, es decir, es la primera fuerza de Navarra".

"Ése es nuestro objetivo", ha insistido, asegurando que "no vamos a excluir de la colaboración en ese cambio a ninguna fuerza, ni siquiera a quienes en esta legislatura han hecho exactamente lo contrario".

Finalmente, ha confiado en que la candidata de NaBai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, intervenida ayer de forma "satisfactoria" por el cáncer de mama que padece, vuelva "muy pronto" y "con la misma fuerza" a "su vocación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento