Bizkaia generó 13.282 toneladas menos de residuos urbanos en 2010 que en 2009, a pesar tener 1.066 habitantes más

El Territorio vizcaíno mantiene el aprovechamiento material y energético del 70% de la basura generada
Residuos Eléctricos
Residuos Eléctricos
CEDIDA.
Residuos Eléctricos

Bizkaia generó durante el pasado año 2010 un total de 613.753 toneladas de residuos urbanos, lo que supone 13.282 toneladas menos que en 2009, una disminución del 2,12 por ciento, a pesar de que su población aumentó en 1.066 personas, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia en base a los datos del Observatorio de Residuos Urbanos.

Según ha indicado la institución foral, Bizkaia ha reducido la generación de residuos por tercer año consecutivo y el balance del año pasado supone, asimismo, una disminución de entre un 19,1 por ciento y un 23,8 por ciento de lo previsto en las prognosis del II Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, y una reducción del 8,6 por ciento de la nueva proyección establecida en la primera Revisión Ordinaria de dicho Plan correspondiente a 2008.

La generación de RU (residuos urbanos) per cápita fue de 532 kilos por habitante y año, lo que supone caer a niveles de finales de los años 90. De esta forma, se ha registrado una reducción de 12 kilos por persona y año, respecto a 2009. Por fracciones, en los RD (residuos domésticos) han disminuído significativamente los metales (6.384 a 4.286 toneladas) y en los RICIA (Residuos Industriales, Comerciales e Instituciones Asimilables a Urbanos), los electrodomésticos de línea blanca y de línea marrón (134 a 56 Tn) y el residuo mezcla (62.254 a 56.081 Tn).

El impulso a las políticas de reutilización y minimización, a través del Plan de Prevención de Residuos Urbanos de la Diputación Foral de Bizkaia, y la reducción de la actividad económica podrían explicar, según la institución foral, el descenso observado en la generación de los RU en Bizkaia. RECICLAJE

Respecto al reciclaje y a la recogida selectiva, se mantienen los índices alcanzados años atrás, en un 35 por ciento. En el caso de los residuos domésticos se mantiene en un 24 por ciento y en los RICIA varía un punto en positivo hasta llegar al 64 por ciento.

El 68 por ciento de la basura generada en Bizkaia es aprovechada materialmente (35%) o energéticamente (33%). Únicamente el 32% restante se deposita en vertederos controlados. Por otro lado, 1.500 toneladas de RU (principalmente voluminosos, textiles y electrodomésticos) fueron reutilizados.

Nuevos objetivos

Los índices de reciclaje de basura han crecido de un modo sostenido a lo largo de la última década hasta alcanzar niveles equiparables a los países europeos punteros en la materia. Con los medios con los que cuenta Bizkaia, el territorio es "la punta de lanza en cuando a la gestión de residuos urbanos en el Estado", ha destacado la Diputación.

Asimismo, ha indicado que, gracias a la puesta en marcha de la nueva infraestructura de la Planta de Compostaje y la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, en construcción actualmente, se logrará una mejora significativa en los datos globales.

De esta forma, la institución foral ha señalado que Bizkaia sigue cumpliendo "con creces" los objetivos establecidos para 2009 por la Directiva 1999/31 CE. En 2010 ha reducido al 36,9 por ciento la cantidad de materia biodegradable depositada en vertederos respecto a la generada en 1996. Esto significa que, no solo cumple ya con la reducción exigida por la UE para julio de 2009 (el 50%), sino que "se acerca cada vez más" al objetivo marcado por la Directiva de vertederos para el año 2016 (una reducción hasta el 35%). El "esfuerzo" de Bizkaia permite que la Comunidad Autónoma Vasca "cumpla también los objetivos exigidos por la Directiva", ha subrayado la Diputación.

Clasificación de los residuos

Para la elaboración del informe del Observatorio de Residuos Urbanos se ha atendido a la clasificación de los residuos recogida en el II Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que tiene por objeto el tratamiento de los residuos domésticos y asimilables

Los residuos domiciliarios (RD) son aquellos residuos cuantificados por la recogida domiciliaria. Los residuos urbanos cuantificados por las diversas recogidas selectivas implantadas en cada municipio o a través de los 28 Garbigunes del Territorio que seleccionan vidrio, pilas, podas-jardinería, metales, papel-cartón, voluminosos, textiles, madera, envases, plásticos, líneas blanca, marrón y gris (electrodomésticos)

Por otro lado, los residuos industriales, comerciales e instituciones asimilables a urbanos se conocen como RICIA, se cuantifican en masa la limpieza viaria, limpieza de playas y animales muertos.

Los residuos cuantificados por recogidas selectivas son las baterías y acumuladores, vidrio, línea gris, papel y cartón, plásticos, madera, fluorescentes, podas y jardinería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento