UPO y Banco Santander fomentarán la movilidad de los estudiantes y su rendimiento académico y uso de NNTT

Botín considera que los recursos para universidad "deben formar parte de una política de Estado y no son gastos en los que podamos ahorrar"
Firma del convenio entre la UPO y Banco Santander
Firma del convenio entre la UPO y Banco Santander
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Firma del convenio entre la UPO y Banco Santander

El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), Juan Jiménez, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han firmado este miércoles un acuerdo que promueve la movilidad, el rendimiento académico y el uso de las nuevas tecnologías en el campus, de forma que se renueva y amplía así la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2001.

La aportación de Banco Santander se destinará en parte a la concesión de ayudas que incentiven el estudio entre los alumnos, y a becas para universitarios iberoamericanos interesados en realizar su doctorado en la Universidad Pablo de Olavide.

Este acuerdo recoge además el apoyo de Banco Santander a iniciativas que fomenten la implantación en la universidad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre las que destaca el desarrollo de su campus virtual inalámbrico, así como el impulso a la comunicación 2.0 en la Universidad Pablo de Olavide.

Se mantendrá la emisión, por parte de Banco Santander, de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que sirve como credencial identificativa para la comunidad de la Universidad Pablo de Olavide. La TUI, que incorpora los últimos desarrollos de la tecnología chip, puede ajustar sus funcionalidades a las necesidades específicas de la universidad, y facilitar, entre otras gestiones, el préstamo bibliotecario, o el control de acceso a determinados recintos, entre otras utilidades.

Banco Santander ha recordado que cuenta con una gran experiencia en la prestación de este servicio, y en estos momentos casi cinco millones de universitarios de más de 200 universidades en el mundo utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada centro universitario.

Banco Santander colabora en estas y otras iniciativas de la Universidad Pablo de Olavide a través de su división global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener un vínculo estable con más de 900 instituciones académicas* de América, Asia y Europa. En 2010, Banco Santander respaldó el II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), cuyo lema fue 'Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable', y en el que participaron más de 1.000 instituciones académicas de todo el mundo.

El presidente del Santander, Emilio Botín, quien ha recordado que la colaboración con la universidad Pablo de Olavide "está basada en la confianza, respetuosa con la autonomía universitaria, y abierta a nuevos proyectos para mejorar la calidad docente e investigadora", ha apuntado que este nuevo convenio se centra en el apoyo a doctorandos iberoamericanos, estudiantes de grado, programas de innovación tecnológica, y mejora de la emisión y desarrollo tecnológico, y servicios del carné universitario inteligente o el diseño del plan colectivo de pensiones.

Asimismo, tras destacar el papel de la universidad española, Botín ha dejado claro que "no son los mejores tiempos para la autocomplacencia, pues nosotros lo haremos bien, pero otros lo harán mejor y con mayor rapidez, y nos colocará a la larga en una posición inferior".

"No cabe ningún tipo de tregua", ha aseverado el presidente del Santander, quien considera que "a los europeos nos ha faltado el impulso y liderazgo política y económico y nos hemos quedado de los último de la lista y nuestra posición competitiva se ha deteriorado". Ha agregado que España "queda lejos de la posición que nos corresponde".

Ha lamentado que la empleabilidad de los titulados universitarios "es cada vez menor, en parte motivado por el excesivo número de titulaciones en España", tras lo que considera que este país "no puede permitirse el lujo de exportar talento y personal muy cualificado a otros países porque no encuentren un entorno favorable y tampoco es aceptable decir que el problema es la sobrecualificación de nuestros titulados".

Por ello, a su juicio, "hay que redefinir, reestructurar y canalizar este conocimiento de la forma más eficiente posible", para lo cual, en su opinión, "debemos reforzar la efectividad e intensidad de la interacción del llamado 'triángulo del conocimiento', esto es, educación, investigación e innovación" y ello, para Botín, "es responsabilidad de todos".

"Hay que acercar la universidad a la empresa y la empresa a la universidad", ha agregado el presidente del Santander, quien ha parafraseado al propio rector de la UPO al apuntar que "el aumento del empleo y el desarrollo del bienestar se basa en la educación, la investigación y el esfuerzo".

Para Botín "en momento de dificultades económicas, cometeríamos un error si pensamos que hay prioridades que nos obligan a reducir la inversión en educación, innovación. colaboración universidad y empresa". "El planteamiento debe ser al contrario, los que invierten más en conocimiento superarán la crisis actual y saldrán mejor preparados", ha agregado.

Por último, tras definir la universidad como "institución clave para asegurar la competitividad de las empresas y para convertir el conocimiento en un activo económico estratégico", Botín considera que los recursos para universidad "no pueden estar sometidos a vaivenes de coyuntura económica y no son capítulos de gasto en los que podamos ahorrar, son una imprescindible inversión de futuro y formar parte de una política de Estado".

Banco santander-UNIVERSIDAD

Botín además recordó la relación de su banco con las universidades, iniciada hace 15 años, de forma que se han alcanzado 935 convenios de colaboración, proyectos "pioneros" como Universidad, el nuevo proyecto I3C, promovido por CSIC, la red universitaria Emprendia, o el compromiso, adquirido en el Segundo Encuentro Internacional de Rectores de Universia, celebrado el pasado año en Guadalajara, de dedicar más de 600 millones de euros al apoyo a la universidad.

Precisó que en aquel encuentro se comprometió a destinar el diez por ciento de esos 600 millones al patrocinio de un programa de movilidad iberoamericana para estudiantes de grado, que este año ha arrancado con 1.000 becas y llegará a 2015 con 15.000 becas, y de un segundo programa para jóvenes investigadores, con 200 becas en 2011 y que llegara a 2015 a 3.000 becas.

Internacionalización y acercamiento de las empresas

Por su parte, el rector de la UPO, Juan Jiménez, considera que la sociedad productiva y el mundo empresarial "deben estar más cerca de la universidad; la empresa puede venir a la universidad", tras lo que apunta que existen "elementos de integración con la sociedad, y se debe tener una mentalidad abierta al mundo global y a la internacionalización".

En ese sentido, ha apuntado la apuesta de la UPO por el campus de excelencia internacional sobre la protección del medio ambiente y el proyecto de internacionalización e intercambio de estudiantes y profesores de otros países.

Asimismo, ha resaltado la interacción de la UPO con Banco Santander, y ha puesto de ejemplo este último convenio, donde se pretende "un impulso a la comunicación 2.0, mediante la promoción y creación de espacios de redes sociales, páginas web y sistemas on line, así como el desarrollo de la tarjeta universitaria inteligente, desarrollada por el Santander e incorporada al mundo académico; son muchas las sinergias entre banco y universidad".

Jiménez abogó por que entidades privadas "participen y aporten a las entidades públicas" y ha alabado la gestión y el "mecenazgo" del Banco Santander, especialmente involucrado en el desarrollo de instituciones públicas de educación superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento