C-LM vende por primera vez la mitad de la producción vitivinícola nacional, con 994 millones vendidos

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante. En el cuarto párrafo, donde dice que "el objetivo de ventas para este primer año del acuerdo es de 110 millones de botellas" la fuente quiere decir 10 millones de botellas. Disculpen las molestias)))

Castilla-La Mancha ha registrado el récord histórico de las exportaciones vitivinícolas en la campaña 2010 con casi 944 millones de litros vendidos (816 millones de vino, más 127 millones de mosto), lo que representa la mitad de todo el vino y mosto exportado por España. Las exportaciones han crecido mucho más que las del conjunto del país tanto en volumen como en valor.

Esta cifra, que es la mejor de la historia de la región y representa casi la mitad de lo que se produce anualmente, supone un incremento del 26% con respecto al año pasado. Casi la mitad de todo el vino que se ha vendido esta campaña, desde el 1 de agosto, hasta el 31 de diciembre, ha correspondido a exportación (359 millones de litros de los 740 millones vendidos), ha informado en nota de prensa la Junta.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha ofrecido estos datos hoy en Tomelloso (Ciudad Real), en el marco de acuerdo comercial entre la Cooperativa Virgen de las Viñas y Bodegas Ontañón para suministrar al grupo Mercadona cinco referencias de vinos con denominación de Origen La Mancha; Vinos de la Tierra de Castilla y vinos sin indicación a la cadena de supermercados desde el modelo interproveedor.

Los vinos son blanco, tinto y crianza con Denominación de Origen La Mancha que se comercializa con la marca Fidencio; Vino de la Tierra de Castilla envejecido y vino sin indicación con la marca de Gran Viñedo Hacendado. El objetivo de ventas para este primer año es de 10 millones de botellas.

Se trata de un acuerdo con miras a recuperar el mercado nacional. No en vano, los datos de ventas de vino de Castilla-La Mancha en 2010 a través del canal alimentación son excelentes, ya que, con un crecimiento experimentado del 14% en el último año, se ha logrado alcanzar una cuota de mercado del 19,2%, escalando hasta la segunda posición a nivel nacional.

Barreda ha tenido palabras de agradecimiento para el grupo Mercadona al tiempo que ha destacado la relevancia que tiene en Castilla-La Mancha ya que a lo largo de la Comunidad Autónoma cuenta con 3.000 empleos de forma directa y otros tantos de manera indirecta ya que cuenta con interproveedores instalados en Castilla-La Mancha, como Senoble, Incarlopsa, Mercomancha, Champiter, el Grupo Sada, y Huevos Guillén, entre otros.

Barreda ha asegurado que la apuesta del Ejecutivo por la promoción en terceros países ha sido todo un "éxito", ya que, en tan solo un año han crecido las exportaciones de forma espectacular, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de comercialización que está haciendo el Ejecutivo autonómico y sin agradecer del mismo modo el trabajo de las cooperativas agrícolas en toda la Comunidad Autónoma.

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