Cogersa sólo tratará los residuos procedentes de los Ayuntamientos asturianos

El Consorcio confía en poder adjudicar el equipamiento a finales de noviembre

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha informado este miércoles de que las plantas de reciclaje, compostaje, biometanización y valorización energética que va a desarrollar en los próximos años en el marco de su Plan de Futuro 2002-2025 no tratarán residuos urbanos procedentes de otras comunidades autónomas.

Según informó el Principado, la capacidad para procesar residuos de cada una de estas instalaciones se ha planificado en función de las necesidades específicas del Principado de Asturias, considerando los índices históricos de producción de residuos urbanos e industriales asimilables a urbanos que depositan en el Vertedero Central de Asturias y que alcanzan una media de 770.000 toneladas al año en la última década, así como el incremento de la recogida selectiva y del reciclaje.

En concreto, la planta de valorización energética se ha licitado ya con una capacidad anual de 420.000 toneladas, que equivalen a las que constituirán la fracción resto de los residuos urbanos y asimilables a urbanos provenientes de los municipios asturianos en 2016, una vez se agote la capacidad del Vertedero Central y se pongan en marcha todas las plantas de reciclaje, compostaje, biometanización y clasificación de basura bruta previstas en el Plan de Futuro.

Desde la aprobación del Plan de futuro, Cogersa ha destinado más de la mitad de sus inversiones -unos 57 millones de euros- a fomentar el reciclaje y la recogida selectiva. Según el Consorcio, "este esfuerzo inversor ha permitido mejorar sustancialmente los resultados de la recogida selectiva tanto de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, como del resto de fracciones selectivas".

Para continuar con este compromiso, sólo en el próximo lustro, Cogersa licitará obras y actuaciones relacionadas con el reciclaje que superarán los 90 millones de euros, de forma que la recogida selectiva y el reciclaje de residuos urbanos aumentarán más de un 120 por ciento hasta 2015.

De forma paralela, la fracción resto disminuirá un 45 por ciento y llegará a estar compuesta casi esencialmente por el rechazo de dichas instalaciones de clasificación y recuperación de materiales.

Con todo ello, y siempre según este organismo, "Asturias cumplirá la legislación vigente en materia de reciclaje y recogida selectiva de residuos urbanos dentro de los plazos establecidos por la misma".

En la actualidad, cuatro uniones temporales de empresas (UTE) compiten en el proceso de licitación para el proyecto, la obra y la puesta en marcha de la planta de valorización energética, iniciado el pasado mes de noviembre por una cuantía inicial de 250 millones de euros.

Se trata de UTE Fomento de Construcciones y Contratas S.A., Urbaser S.A., TSK y Sedes S.A.; UTE Constructions Industrielles de la Mediterranée (CNIM), Proyectos Construcción e Interiorismo S.A. (Procoin S.A.), Aquagest Medio Ambiente S.A. y Novergie S.A.; UTE Duro Felguera S.A. y Keppel Shegers; y UTE Abener Energía, Thyssen Krupp Xervon Energy, Lühr Filter y Befesa Agua.

Desde el pasado 24 de enero las uniones de empresas disponen de tres meses para elaborar su oferta sobre el proyecto, obra y puesta en marcha de la planta incineradora de Cogersa, de tal forma que la compañía pública confía en poder adjudicar el equipamiento a finales del próximo mes de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento