Las obras de la II fase de la línea 1 del tranvía comienzan este jueves

Las obras de la segunda fase de la línea 1 del tranvía comienzan este jueves, 3 de marzo, de manera parcial en las proximidades de Parque Goya.
Cocheras tranvía Parque Goya virtual
Cocheras tranvía Parque Goya virtual
AYUNTAMIENTO ZARAGOZA
Cocheras tranvía Parque Goya virtual

Las obras de la segunda fase de la línea 1 del tranvía comienzan este jueves, 3 de marzo, de manera parcial en las proximidades de Parque Goya.

Estas actuaciones se producen después de que el Gobierno de Zaragoza aprobara la pasada semana el inicio de la construcción de las cocheras y del aparcamiento de disuasión de Avenida de Pirineos, así como al tramo de plataforma situado en las calles Majas de Goya y Luciano Gracia.

En concreto, estas actuaciones se centrarán en las cocheras y talleres de Parque Goya, en el trazado del Tranvía en la calle Majas de Goya (en el tramo comprendido entre la calle Julián Gallego y la Glorieta de acceso a Juslibol) y en la Avenida Luciano Gracia. Además, incluye el estacionamiento de disuasión de la Avenida de los Pirineos.

Los trabajos se iniciarán con el vallado y señalización progresiva de los lugares citados. El comienzo parcial de la segunda fase se realiza antes incluso de la conclusión de la primera, que transcurre entre Valdespartera y Gran Vía.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha acordado con la sociedad de Los Tranvías de Zaragoza el adelanto en el inicio de estos trabajos, para no sólo agilizar las obras sino, además, mantener en lo posible la continuidad laboral de los trabajadores. Así, se calcula que, en una primera fase, este adelanto hará posible el mantenimiento de unos 170 empleos en las obras del Tranvía.

Primeros trabajos

Las Cocheras y Talleres de Parque Goya se ubicarán en una parcela de 20.500 metros cuadrados situada junto a la Ronda de Boltaña. De ellos, 1.800 metros cuadrados se dedicarán a talleres, 200 a oficinas y 615 a la estación de servicio para el mantenimiento cotidiano de los tranvías.

El tramo del recorrido de las calles Majas de Goya y Luciano Gracia, tiene una longitud de 1.600 metros e incluye dos paradas: una frente al Centro Politécnico Superior y otra cerca de las Cocheras. En Majas de Goya la plataforma transcurre por el eje central de la vía, mientras que en Luciano Gracia va por el este (junto a la acera del CPS) hasta llegar a la parada 4, para posteriormente pasar al centro de la calzada.

Cuando concluyan las obras, quedarán disponibles dos carriles por sentido para el tráfico rodado. las obras en esta zona incluyen la construcción de una nueva rotonda de acceso al Centro Politécnico, lo que facilitará los movimientos de vehículos que acceden a este complejo y lo compatibiliza con el paso del tranvía. Plan de tráfico

La realización de estos trabajos no afectará prácticamente al tráfico rodado, ya que existe la alternativa de la Ronda de Boltaña (Vial Norte del Actur). Durante las primeras semanas sólo será necesario el desvío de los vehículos privados y del autobús C2 en sentido Parque Goya, que deberán acceder a dicho barrio por la Ronda de Boltaña y la calle de La Fragua.

Sólo en una siguiente fase de las obras se desviará también temporalmente el tráfico de salida de Parque Goya hacia el centro de la ciudad, también por la Ronda de Boltaña.

Respecto a la calle Luciano Gracia, las obras afectarán inicialmente a uno de los dos carriles en sentido centro de la ciudad. Posteriormente, y una vez hayan concluido los trabajos de urbanización en el lado de esta calle más próximo al Centro Aragonés del Deporte, quedarán disponibles dos carriles para el tráfico rodado (uno por sentido). Las entradas y salidas al CPS se mantendrán como hasta ahora, aunque canalizadas a los carriles disponibles.

Finalmente, también está previsto iniciar las obras del Estacionamiento de disuasión de la Avenida de los Pirineos. Situado en sentido entrada a la ciudad, muy próximo a la futura parada del tranvía situada junto a "la Chimenea", tendrá capacidad para 75 vehículos en una superficie total de 2.900 metros cuadrados. Su construcción no tendrá ninguna repercusión sobre el tráfico rodado.

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