PSE, dispuesto a "intermediar" con los Gobiernos central y vasco para mejorar las políticas sobre las personas mayores

Pide a los mayores su implicación para elaborar estas políticas y destaca la importancia del plan de acción del Gobierno vasco
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EP
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general por Bizkaia, Jose Antonio Pastor, se ha mostrado dispuesto a "intermediar" en los procesos de reflexión de los Gobiernos central y vasco para mejorar las políticas sobre las personas mayores.

En un encuentro celebrado en Bilbao con diferentes colectivos y asociaciones de personas mayores, en el que también ha participado el director de Servicios Sociales del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegi, Pastor ha destacado "la importancia" de que el Ejecutivo de López haya puesto en marcha un proceso para elaborar un plan de acción para este sector de la población.

Tras recordar que el proyecto estará terminado en julio y ahora se encuentra en fase de participación, "pidiendo opinión, aportaciones y criterios", ha señalado que, "por impulso del grupo de mayores", el PSE-EE ha decidido "tomar la iniciativa" y reunirse con estos colectivos.

José Antonio Pastor ha apuntado que la elaboración del plan de acción para las personas mayores por parte del Gobierno vasco "es el siguiente paso tras haber realizado dos estudios sobre la realidad" de este sector de la población, el de maltrato y el de condiciones de vida, que ha publicado recientemente.

En este sentido, ha subrayado que el último estudio que se hizo sobre personas mayores en Euskadi data del año 1993, cuando los socialistas gestionaban el Departamento de Asuntos Sociales.

Además, ha apuntado que, en el ámbito del Estado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó al Consejo Estatal de Personas Mayores, el 14 de octubre de 2010, un documento de trabajo que servirá para la elaboración final del Libro Blanco del envejecimiento activo, que verá la luz tras un proceso de consulta con diferentes organizaciones.

"Como partido político, nos ponemos a vuestra disposición para intermediar en los procesos de reflexión con los Gobiernos central y vasco, para suscitar debates y mejorar nuestras políticas. Es el corolario de nuestros quehaceres en lo que respecta a la elaboración de políticas públicas que inciden en las personas mayores", ha señalado.

En esta línea, ha subrayado que la población mayor de 65 años en Euskadi se ha duplicado en casi 30 años, de forma que, si en 1981 representaban el 9,2 por ciento de todos los residentes en Euskadi, en 2009 eran el 18,9 por ciento. Además, las proyecciones para 2020 indican que este porcentaje habrá superado el 20 por ciento.

En 2009, ya se contabilizaban en Euskadi 117.297 personas de 80 y más años, lo que supone un 5,4 por ciento de la población total y un 28,6 por ciento de la población mayor. "Lo llamativo es que, desde 1999, la población octogenaria se ha incrementado en un 54,5 por ciento, mientras en el Estado ese incremento fue de ocho puntos menos, el 46,1 por ciento", ha indicado.

A juicio del dirigente del PSE-EE, "las personas mayores actuales son, en buena parte, activas y sanas; se cuidan para ser independientes y autónomas el mayor tiempo posible y demandan espacio y voz social".

"Tienen el deseo decidido de seguir ejerciendo sus derechos de ciudadanía y de participar en todo lo que nos incumbe y atañe como sociedad. Y este hecho exige al tejido social en su conjunto responder a estas legítimas aspiraciones y a enriquecerse con ellas, ha indicado.

El talento de las personas mayores

Pastor ha afirmado que hay que "poner en valor el talento o la sabiduría del veterano" porque "el capital humano" que representan los mayores "es un recurso privilegiado que ninguna organización puede dejar escapar y que hoy resulta estratégico fortalecer su contribución para hacer crecer y transformar su realidad". "En la universidad de la vida, vosotros sois los catedráticos", ha asegurado.

José Antonio Pastor ha lamentado que la sociedad haya contribuido a "la marginación de la vida pública para aquellos que cumplían una determinada edad" y se haya "caído en el error de ver a los mayores como gasto y como problema, y no como recurso y como potencial activo". "La sociedad ha contribuido a que el colectivo de mayores sea el único que, como tal, no tiene asignado un papel social", ha indicado.

El dirigente del PSE-EE ha señalado que, "entre todos", se ha interiorizado que la jubilación laboral implica la jubilación social,

y ha defendido "la capacidad de los adultos mayores de ir envejeciendo con plena responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida espiritual, moral, social, psicológica, económica, cultural y cívica, participando plenamente de la vida social".

Por último, ha indicado que "lo más importante son las páginas en blanco" que les reserva el Gobierno vasco a los mayores para "las escriban" ellos mismos, con el fin de que aporten su "reflexión y debate" y el proceso culmine "poniendo a disposición de toda la sociedad los valores y el papel social que tan dignamente representan las personas mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento