La Fundación Dédalo impulsa una campaña para fomentar el uso seguro de Internet entre jóvenes, padres y docentes

Una encuesta indica que sólo el 34 por ciento de los progenitores acompaña a sus hijos cuando utilizan la Red
El consejero Catalán y el presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer.
El consejero Catalán y el presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero Catalán y el presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer.

La Fundación Dédalo, entidad que busca el desarrollo de la sociedad de la información en Navarra, ha puesto en marcha la campaña 'Tú conduces en Internet', que consiste en talleres dirigidos a jóvenes, padres y docentes de la Comunidad foral sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y el concejal de Nuevas Tecnologías y Juventud del Ayuntamiento de Tudela y presidente de la Fundación Dédalo, Fernando Ferrer, quien ha abogado por que las instituciones navarras "sigan trabajando para que el uso de Internet por parte de los jóvenes sea segura".

La campaña 'Tú conduces en Internet' incluye talleres dirigidos a padres y madres, estudiantes y docentes en centros escolares navarros. Así, para los progenitores se imparte el ciclo 'Educación es prevención', que busca comunicar a los padres la importancia de mantener una actitud activa con respecto a sus hijos.

Este taller profundiza en el conocimiento de los riesgos, su origen y sus consecuencias; en la necesidad de buscar una aproximación al menor y el conocimiento de sus actividades online; y en el establecimiento de medidas preventivas en el hogar.

Además, para los jóvenes menores de 14 años, se ha diseñado el taller '¿Estás conectado?', en el que se les informa de que su comportamiento con el manejo de las tecnologías debe ser similar al que deben tener en el día a día. Los mayores de 14 años podrán asistir al taller 'Redes sociales, ¿controlas o te controlan?', en el que se intentan corregir ciertos hábitos que pueden ocasionar problemas en el futuro.

La campaña contempla un último ciclo dirigido a docentes. Con el título 'Nuevos retos... seguridad informática', los profesores serán informados sobre las normas básicas de funcionamiento en Internet y en las redes sociales, con consejos para evitar y solucionar diferentes situaciones relacionadas con la seguridad en la Red.

En el marco de esta iniciativa, puesta en marcha en 2007, la Fundación Dédalo, en la que participan el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, se han desarrollado hasta el momento 108 acciones de sensibilización en 24 centros educativos, con un total de 4.063 destinatarios. Para este curso se han programado 36 acciones de sensibilización hasta alcanzar los 30 centros docentes. EL 80,6%

Utiliza internet

En la presentación de la campaña, Catalán ha destacado "la importancia de la implicación de las familias y los profesores" en el uso que los jóvenes realizan de Internet. Además, ha resaltado que las encuestas realizadas a 139 alumnos de quinto y sexto de Primaria que han participado en el programa reflejan que el 80,6 por ciento de los encuestados utiliza Internet habitualmente y que únicamente el 34 por ciento lo hace acompañado de sus progenitores.

Preguntados por si han tenido alguna experiencia que no les haya gustado, un 24 por ciento ha contestado afirmativamente. De ellos, el 55 por ciento se refiere a haber recibido insultos y un 12 por ciento a haber tenido problemas con contactos desconocidos.

Las encuestas indican, además, que de ese 24 por ciento que ha sufrido algún percance, un 23 por ciento afirma que no se lo ha comentado a sus padres. Sin embargo, después de la sesión, el 92 por ciento muestra su disposición a hacerlo en el futuro.

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