Sindicatos alertan de que la subida del paro en febrero afecta en mayor medida a las mujeres

Los empresarios malagueños se muestran contrarios a acometer reformas "meramente conyunturales"

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han calificado de negativos los últimos datos del paro correspondientes al mes de febrero en la provincia de Málaga, donde se ha registrado un total de 190.636 personas paradas, afectando esta subida en "un cien por cien a las mujeres".

"Málaga vuelve a registrar un máximo histórico en relación a los datos del paro y azota de una manera total y absoluta a las mujeres como consecuencia de la caída del empleo en el sector servicio y por la alta incorporación al mercado laboral de personas que antes no tenían un empleo", ha manifestado el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, quien ha indicado que "lamentablemente en víspera del Día Internacional de la Mujer el paro vuelve a tener rostro femenino".

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, quien ha criticado que Málaga "siga siendo la segunda provincia andaluza con mayor número de desempleados". Asimismo, ambas organizaciones han lamentado que la temporalidad continúa afectando a la mayoría de los trabajadores, así como el aumento de paros entre los jóvenes menores de 25 años.

A juicio de Herrera, estos datos demuestran "el fracaso de la reforma laboral de Zapatero, objeto de la Huelga General del pasado 29 de septiembre". Por su parte, Jiménez ha manifestado que "seguimos reivindicando un cambio en las políticas macroeconómicas que nos permitan salir de la dicotomía construcción-servicios y del empleo temporal y precario".

"No es sólo necesario diversificar el tejido productivo en la provincia apostando por la inversión en nuevas tecnologías e industria, sino que es fundamental reconocer el valor del trabajo y de los trabajadores como el principal activo de las empresas", ha apostillado.

Asimismo, desde UGT han indicado que "la economía malagueña mantiene y debe seguir haciéndolo dos fuertes puntales en los sectores antes mencionados —construcción y servicios— pero éstos no pueden ser prácticamente los únicos a los que esté vinculado el empleo en la provincia".

"La apuesta por un modelo de servicios públicos generadores de empleo, por la formación y la negociación colectiva, así como lo antes mencionado en relación a I+D+i deben garantizarnos una salida de la crisis con derechos y fortaleza suficientes ante futuros vaivenes financieros", ha concluido la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga.

"tendencia alcista"

Por su parte, los empresarios malagueños han considerado que estos datos "continúan reflejando una tendencia alcista del número de parados, aunque moderada respecto a periodos anteriores". En este sentido, han reiterado "la necesidad de acometer reformas económicas, del mercado de trabajo, de las administraciones públicas, de la formación vinculada al empleo, tributarias y de cotizaciones sociales orientadas a invertir esta tendencia del mercado de trabajo".

Así, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han indicado que, en el ámbito local, "es preciso alcanzar el consenso en los grandes asuntos municipales, así como avanzar en las políticas de inversiones públicas en infraestructuras y la incentivación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos".

Por último, han recordado que las medidas que se aborden han de "evitar ser meramente actuaciones de carácter coyuntural, a fin de conseguir que el entorno laboral español sea menos vulnerable al ciclo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento