La Xunta plantea al Gobierno central la "necesidad perentoria" de ampliar la capacidad de Reganosa en 2013

Urge agilizar los trámites para el gasoducto de A Mariña Lucense, porque la "acumulación de retrasos" hace peligrar las inversiones
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo director x
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo director x
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acompañado polo director x

La Xunta de Galicia ha planteado al Gobierno central la "necesidad perentoria" de duplicar la capacidad de regasificación de la planta Reganosa, en la ría de Ferrol, de forma que alcance los 825.000 nanómetros cúbicos de emisión por hora en el año 2013. Asimismo, ha reclamado como "imprescindible" el gasoducto asociado a la central, que conectaría Lugo con la Meseta y debería entrar en funcionamiento, según el Ejecutivo autonómico, también "entorno" a ese año.

El responsable de Economía e Industria, Javier Guerra, lo expuso así en una reunión a la que acudió este martes en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández Pampaloni, y en la que también estuvo presente el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Tal y como ha destacado Guerra este miércoles, en rueda de prensa, expusieron al responsable estatal de Energía las líneas que el Gobierno gallego "considera imprescindibles" para su entrada en vigor "en los plazos previstos", entre el año 2012 y el 2013, en contra de las decisiones del Ejecutivo socialista en 2008 —cuando el Estado retrasó "una media de cuatro años las principales infraestructuras de la red de transporte eléctrico y de gas para Galicia"— y el pasado 12 de noviembre de 2010, cuando estableció "nuevos retrasos".

Relacionado con esto, la Consellería de Economía e Industria también demanda acometer el gasoducto entre Galicia y Portugal, país cuya demanda de gas natural, ha señalado Javier Guerra, "se puede cubrir desde Reganosa".

El responsable de la consellería trasladó a Hernández Pampaloni la "importancia" de estas cuestiones para la Comunidad gallega, puesto que ve que el territorio tiene "un déficit de infraestructuras" y la demanda "va a crecer". "La red actual es insuficiente para evacuar excedentes de energía y sobre todo, los que va a tener después de desarrollar el plan asociado al concurso eólico", ha incidido.

Enlace con asturias y subestaciones

Asimismo, otra de las demandas de Galicia es la ejecución de un sistema de enlace de 400 kilovoltios con Asturias, a través de una línea de alta tensión entre Boimente y Pesoz, "demanda histórica de la comunidad, especialmente relevante para toda la parte cantábrica".

También solicita transformar a un doble circuito de 400 kilovoltios la actual línea Trives-Tordesillas e incrementar la capacidad de la actual subestación de Trives para su entrada en funcionamiento en 2012. Pide, a mayores, nuevas subestaciones en Boimente, Silleda y Xove, entre otras, y ampliar la de Santiago de Compostela.

"Además, solicitamos al ministerio que todas las demás infraestructuras entren en la próxima planificación (2012-2015) y no se retrasen hasta 20202", ha detallado el titular de Economía e Industria de la Xunta.

Gasoducto de la mariña lucense

Otro tema que se trató en el encuentro con el secretario de Estado de Energía y que la Xunta considera "especialmente importante" es el gasoducto de la Mariña Lucense, recientemente adjudicado a Gas Natural.

"Lleva seis años de retraso y es un proyecto de vital importancia para esa comarca y para toda Galicia", ha enfatizado Guerra, para urgir una agilización de los trámites de la infraestructura, ya que "la acumulación de retrasos" puede hacer que la empresa "se replantee" las inversiones.

Plantas de biodiesel

Por último, los responsables gallegos llamaron la atención sobre la "problemática" de las cuatro plantas gallegas de producción de biodiésel, en una situación "complicada" debido a la entrada "masiva" de combustible de países como Argentina, Indonesa y Estados Unidos "a precios con los que es difícil competir".

Con una capacidad de producción de 575.000 toneladas por año, el grado de utilización actual es "mínimo", ha apuntado el conselleiro. Por ello, ha instado al Gobierno a que ejecute "a la mayor brevedad posible" la decisión de ampliar, desde el 5,9% hasta el 7%, la parte correspondiente a este biocombustible en el mix de producción de gasoil.

Guerra ha señalado, a mayores, que el sector "tenía un acuerdo para establecer una especie de cuotas" en este ámbito, "que habían sido autorizadas por la Comunidad Europea". Al respecto, ha criticado que el secretario de Estado "no les diese ningún compromiso", frente a sus reivindicaciones "para apoyar lo más rápidamente posible a estas cuatro empresas gallegas que tienen un gran número de puestos de trabajo".

Ahorro energético

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Javier Guerra ha defendido la actuación de la Xunta durante los dos últimos años en materia de eficiencia y ahorro energético, con "más de 30 millones" destinados a este fin.

Frente a esta política "seria" y de "planificación", ha censurado las "ocurrencias" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha indicado que, en la reunión en la que participará su departamento este mismo miércoles sobre el tema, la Xunta "escuchará" las propuestas del Ejecutivo central.

"Pero pondremos sobre la mesa las acciones del Inega como un buen ejemplo de buenas prácticas en este campo", ha concluido el responsable de Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento