CCOO C-LM intensificará su presencia en las empresas para velar por las condiciones de seguridad y salud

CCOO de Castilla-La Mancha intensificará su presencia en las empresas de la región durante 2011 para velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud.
CCOO Ciudad Real
CCOO Ciudad Real
EP/CCOO
CCOO Ciudad Real

CCOO de Castilla-La Mancha intensificará su presencia en las empresas de la región durante 2011 para velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la coordinadora del gabinete regional de Salud Laboral, Raquel Payo, y la secretaria provincial de Salud Laboral, Alicia Jiménez, quienes han adelantado algunos detalles del plan de trabajo que se desarrollará dentro de su área durante el presente año, ha informado CCOO en nota de prensa.

Payo ha incidido en la importancia de la representación sindical a propósito de la aplicación de las medidas preventivas en las empresas de la región y, en este sentido, ha manifestado que "nuestro capital humano son los delegados y delegadas de las empresas y, trabajando conjuntamente con ellos, lograremos el establecimiento de una política preventiva en los centros de trabajo que nos acerque a una siniestralidad cero".

Asimismo, ha matizado que en 2011 "alcanzaremos las 1.300 actuaciones en empresas, frente a las 1.047 de 2010 o a las 693 de 2008, y éstas abarcarán tanto las visitas a centros de trabajo como el asesoramiento técnico específico respecto de las condiciones de seguridad de higiene o de factores psicosociales".

Correcto asesoramiento

Payo ha destacado también la importancia que tiene un correcto asesoramiento de los trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo en unas condiciones óptimas de seguridad y salud en el trabajo, así como para el disfrute de los derechos de los mismos y ha tildado de "imprescindible" el impulso de un correcto registro de las enfermedades profesionales.

En cuanto a formación, ha mantenido que el objetivo del sindicato es superar los 2.200 trabajadores formados en salud laboral y ha valorado el incremento —en un 230 por cien— del número de cursos celebrados en 2010, que ascendió a 129.

Con respecto a la oferta formativa de cursos específicos que se celebrarán sectorialmente, el gabinete regional de Salud Laboral insistirá en la gestión de contingencias, los riesgos de los profesionales que trabajan con personas dependientes, la evaluación de riesgos psicosociales y los riesgos causados por máquinas, con especial insistencia en las medidas preventivas, entre otros.

El sindicato también tiene previsto celebrar la VI jornada regional de salud laboral que, año tras año, concentra a un nutrido grupo de delegados y delegadas de prevención y que este año se centrará en impulsar el reconocimiento de las enfermedades profesionales y las relacionadas con el trabajo.

A propósito de las publicaciones correspondientes a 2010, Payo ha descrito algunos de los temas que se abordaron y, entre ellos, ha mencionado: Salud Laboral para inmigrantes; Amianto. Medidas Preventivas; Residuos Industriales; Trabajo con dependientes; Intervención sindical en salud laboral; guía CLP; Guía de máquinas o Autocuestionario químico.

Ciudad real

A nivel provincial, Alicia Jiménez ha manifestado que los sectores en los que se han realizado más actuaciones en materia de seguridad y salud laboral durante el año 2010 corresponden a Limpieza y Seguridad Privada (con un 24,16% del total de las actuaciones); Servicios a la Ciudadanía (con un 18,46%) e Industria con un 17,78%.

A nivel formativo, la provincia ciudadrealeña contó con un total de 29 cursos de salud laboral en 2010, en los que hubo 476 alumnos y alumnas.

Jiménez ha hecho un llamamiento a las empresas para que "de forma constante, impartan a sus trabajadores una formación de calidad, teórica y práctica adaptada a los riesgos del puesto de trabajo y para que no se imparta, únicamente, la formación que solo sirve para "cubrir el expediente".

Con respecto a 2011, la secretaria provincial ha mantenido que las condiciones de trabajo están empeorando para muchos trabajadores debido a que la coyuntura económica está sirviendo "como excusa" a muchos empresarios que "obligan" a sus trabajadores a asumir condiciones de trabajo que pueden dar lugar a lesiones o accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento