Cantabria Conbici presenta alegaciones al Plan Parcial 'La Remonta' que cree un modelo "caducado"

Propone eliminar la mayor parte de las plazas de aparcamiento en superficie
Plan Parcial La Remonta
Plan Parcial La Remonta
CANTABRIA CONBICI
Plan Parcial La Remonta

La Asociación Cantabria Conbici ha presentado un pliego de alegaciones al Plan Parcial 'La Remonta' con el fin de ofrecer ideas "para hacer realidad la movilidad sostenible en este futuro nuevo barrio de la ciudad".

Según la asociación, dicho Plan "no es para nada ambicioso", y se basa en un modelo urbanístico "caducado y fracasado", centrado en la movilidad en vehículo privado con lo que "contradice" los propios objetivos del proyecto.

Así, Cantabria Conbici propone construir un barrio "donde las personas sean las protagonistas, que estas dispongan de más y mejor espacio público", y donde se fomente el transporte público y el uso de la bicicleta.

En las alegaciones, que han sido entragadas al Ayuntamiento, la Consejería y la Delegación de Gobierno, la asociación señala que uno de los principales objetivos y criterios especificado en los requisitos de planificación "no se cumple".

Se trata de "usar un modelo de movilidad sostenible para crear una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complemente y mejore la del resto de la ciudad, y que al mismo tiempo desincentive el uso del vehículo privado, y que sirva también para transformar en vías urbanas las actuales carreteras que bordean el ámbito".

Para conseguirlo, propone eliminar la mayor parte de las plazas de aparcamiento en superficie, trasladándolas a un gran aparcamiento disuasorio que se debería construir en la parcela situada en la esquina sudeste separada de la parcela principal por el nuevo vial y la línea de ferrocarril, y mantener aparcamientos de servicio para los centros de atención primaria, centro cultural, centro educativo, oficinas y hotel, para así poder atender determinadas demandas "puntuales y justificadas".

Igualmente insta a restringir el acceso rodado al nuevo barrio, excepto residentes, servicios de urgencia y vehículos expresamente autorizados, y a limitar la construcción de carriles bici a los viales principales periféricos a la parcela, como son la calle Eduardo Garcia del Rio y Campogiro, conectándolas con el distribuidor de la marga y cuatro caminos respectivamente.

Otra de las propuestas consiste en la integración de la acera y el vial a un mismo nivel, creando así una zona peatonal compartida en la que el vehículo privado no sea el único protagonista, se fomente la seguridad vial y se consiga una zona más habitable. De esta manera —dice— se conseguiría la integración de forma más permeable entre los espacios naturales y urbanos, cumpliéndose así uno de los objetivos del plan.

También propone "poner en valor" el apeadero de FEVE, facilitando el acceso desde las diferentes zonas residenciales, con itinerarios peatonales "cómodos, directos y accesibles", y creando una estación "práctica y con servicios que fomenten la movilidad sostenible".

Finalmente aboga por potenciar el transporte público creando nuevas paradas del TUS en los puntos de acceso al barrio y aumentando la frecuencia de paso de las líneas correspondientes, y por dotar a los edificios de aparcabicis "seguros y a cubierto", con la posibilidad de incluirlos dentro del edificio.

Aparte de las propuestas específicas en materia de movilidad, la asociación considera que sería "interesante" utilizar el plan parcial 'La Remonta' para la creación de un barrio sostenible "de carácter global".

Al respecto opina que se debería tener en cuenta la eficiencia energética y de recursos en la construcción de los edificios, la utilización de energía 100% renovable, la gestión "altamente eficiente" de los residuos, el aprovechamiento del agua de lluvia y la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.

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