El Ayuntamiento de Cuenca confía en rescindir de forma amistosa el contrato con la encargada del POM

La Junta critica que Cuenca sea la única capital de la región que no ha revisado el POM en los últimos años

El Ayuntamiento de Cuenca espera llegar a un acuerdo amistoso con PROINTEC, empresa encargada de redactar el Plan de Ordenación Municipal (POM), para la rescindir el contrato por el que la firma tenía que revisar y actualizar el documento.

El alcalde, Francisco Pulido, ha señalado a preguntas a los medios que la reunión que mantuvo este martes con PROINTEC fue amistosa, por lo que confía en que la empresa facilite al Consistorio la documentación recopilada desde que el Ayuntamiento conquense le encargó el POM, en la anterior legislatura socialista.

En cualquier caso, Pulido ha señalado que "la suerte que hemos tenido estos últimos años es que el sector inmobiliario ha estado muy parado y no ha habido necesidad de terrenos porque no había posibilidad de sacar obra adelante o urbanizaciones y la industria estaba parada".

En cualquier caso, ha remarcado que la ciudad no puede permanecer sin un documento que regule el futuro crecimiento o planeamiento urbano.

Palabras del consejero

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha criticado en declaraciones a los medios en un acto en Navalón (Cuenca), que Cuenca es la única capital de Castilla la Mancha que no ha trabajado en su Plan de Ordenación Municipal en los últimos años.

Ha destacado que en la provincia hay más de 110 ayuntamientos redactando sus planes y ha lamentado que el principal municipio haya abandonado este proyecto.

"Son cuatro años de abandonar el POM que ha hecho que la empresa se aburra de no recibir instrucciones por parte del Ayuntamiento para hacer algo que es fundamental en la ciudad que es ordenar su crecimiento", ha manifestado.

Asimismo, el consejero ha criticado que el planeamiento urbano de Cuenca debe afrontar proyectos que son una realidad en la ciudad, como el AVE o el futuro hospital y "sin embargo el Ayuntamiento no está dando capacidad de recibir estos proyectos porque no está poniendo en marcha su Plan de Ordenación Municipal".

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, ha garantizado que si llega al Consistorio, la capital tendrá un Plan de Ordenación Municipal antes del final de la próxima legislatura.

Además, ha lamentado que en los últimos cuatro años no se haya avanzado en esta materia y ha alertado de que en lo que va de mandato, el equipo de Gobierno no ha habilitado ni un metro cuadrado de suelo industrial.

Según fuentes municipales, el Plan de Ordenación Municipal se encargó a PROINTEC en la anterior legislatura socialista, en el año 2003, con un plazo de redacción de diez meses. El Plan General de Ordenación Urbana vigente se aprobó en 1996, y tenía un plazo de vigencia de diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento