Junta, Asemesa y CEA impulsan medidas medioambientales que mejoran la gestión de vertidos

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Medio Ambiente, Economía, Innovación y Ciencia y Agricultura y Pesca, ha firmado con la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) un convenio por el cual impulsan medidas medioambientales con el objetivo de mejorar los sistemas de producción y la gestión de los vertidos de la industria andaluza de este sector.
Firma del convenio entre Junta, Asemesa y CEA.
Firma del convenio entre Junta, Asemesa y CEA.
JUNTADEANDALUCIA
Firma del convenio entre Junta, Asemesa y CEA.

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Medio Ambiente, Economía, Innovación y Ciencia y Agricultura y Pesca, ha firmado con la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) un convenio por el cual impulsan medidas medioambientales con el objetivo de mejorar los sistemas de producción y la gestión de los vertidos de la industria andaluza de este sector.

En la firma del convenio, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Asemesa, han estado presentes el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo; la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; el presidente de Asemesa, Carlos Jiménez, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero.

Este convenio que estará vigente durante tres años supone la puesta en marcha de un Plan Director Medioambiental, que pretende reducir los residuos en el proceso de producción de esta industria, reducir el uso del agua para el aderezo de la aceituna de mesa y reciclar y reutilizar los residuos.

Entre las medidas específicas que recoge este convenio se encuentra la definición de sistemas integrados de depuración de efluentes y la realización de experiencias que permitan evaluar la viabilidad técnica y económica de las diferentes tecnologías de depuración que existen en el mercado. Todo ello, con el interés constante de localizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente y, por ejemplo, disminuir el empleo de sosa mediante la utilización de otros métodos alternativos para el desamargado y ablandado de la aceituna.

Además, las tres consejerías mencionadas se comprometen a desarrollar la adecuación de la normativa a las acciones del convenio, fomentando la implantación de las buenas prácticas y a promover la revisión de la legislación vigente para adaptarla y homogeneizarla, sobre todo entre diferentes municipios.

Compromisos de ejecución

Los proyectos de desarrollo tecnológico e implantación en las empresas de la tecnología adecuada serán abordados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de las ayudas e incentivos que ofrece la Agencia IDEA.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se encargará de coordinar las acciones de formación y transferencia de tecnología en colaboración con Asemesa, que además podrá colaborar con otras entidades así como con la Organización Interprofesional Agroalimentaria Interaceituna.

Mientras la Consejería de Medio Ambiente mediará en la planificación y desarrollo de modelos de gestión de residuos que minimicen su producción en origen y fomenten su reutilización y reciclado y velará por la protección y recuperación del ciclo integral del agua.

Asemesa y la CEA colaborarán con las consejerías firmantes y fomentarán la participación empresarial en los proyectos e incorporarán como anexo al convenio un Plan Director Medioambiental consensuado por las partes, que será el referente para la aplicación de los compromisos.

"un plan imprescindible"

Por su parte, el presidente de Asemesa ha considerado "imprescindible" este plan tanto para la actividad económica en sí como para que sea sostenible con el medio ambiente. Según ha indicado, el esfuerzo de la industria por si sólo ha supuesto pasar de utilizar 35 litros de agua por cada kilo de aceituna frente a 1,5 litros de agua que se usan en la actualidad. Asimismo, ha destacado la importancia de este convenio como forma de unir la tecnología dispersa que sobre este ámbito de manera que se pueda utilizar para todo el sector.

El consejero de Medio Ambiente ha señalado que el Plan Director para este ámbito estará elaborado en "un mes" y ha destacado la importancia de que los espacios naturales que en Andalucía son espacios productivos sean sostenibles.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca ha señalado que la producción de aceituna de mesa de la Comunidad andaluza supone cerca del 80 por ciento de la producción nacional, que a su vez representa el 75 por ciento del total europeo. Asimismo, ha destacado que de los 50 municipios que se dedican a este sector, un total de 41 se encuentran en Sevilla.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha subrayado que este convenio es un ejemplo del programa de 'Andalucía Sostenible' en un sector donde Andalucía es "líder a nivel mundial". "Un sector que ha hecho bien las cosas y que quiere seguir haciéndolas bien", ha subrayado.

De igual manera, Ávila ha resaltado la colaboración público-privada que supone este acuerdo y ha recordado que la aceituna de mesa también cuenta con un plan de exportación a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con resultados "sustanciales".

Por último, el presidente de la CEA ha hecho hincapié en el esfuerzo "permanente" del sector por incorporar tecnologías a su actividad como componente para mejorar la competitividad, y un esfuerzo para que su industria no tenga un impacto negativo en el medio ambiente. Además, ha pedido, ante las dificultades que pasan las empresas, todas las instancias necesarias para que puedan continuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento