Fomento cree que Galicia puede asumir tres aeropuertos pero "no pensando en competir", sino en diversificarse

Antepone la autovía entre Vigo y Pontevedra a la ampliación del puente de Rande
ministro de Fomento, José Blanco
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EP
ministro de Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este miércoles que en Galicia pueden convivir los tres aeropuertos —A Coruña, Santiago y Vigo—, pero "no pensando en los mismos mercados y en competir unos con otros", sino con el objetivo de diversificarse.

Blanco ha apostado por "captar nuevos mercados", entre los que ha destacado los proporcionados por las compañías de bajo coste. Por ello, ha defendido mantener las tres terminales gallegas pero logrando "que se complementen".

En este sentido, ha destacado que el ahorro en navegación aérea ha permitido a España ser "el único país de Europa" que reduce las tasas aeroportuarias en este momento, lo que da "más competitividad" a la red. "Me consta que en Oporto están preocupados por los nuevos criterios de eficiencia, que nos permiten competir mejor", ha agregado.

"Sólo con una visión de complementaridad, con una mirada más hacia fuera y menos hacia nuestro ombligo podemos sacar más rentabilidad a lo que tenemos", ha afirmado el ministro, que ha destacado que la mayor parte de los turistas que llegan a España lo hacen en avión.

Respecto a la entrada de capital privado en el sistema español, Blanco ha indicado que ha sacado a concurso las torres de control de los aeropuertos de A Coruña y Vigo, con el objetivo de reducir los costes de la navegación aérea. Al hilo de ello, se ha felicitado por el laudo dictado sobre el convenio colectivo de los controladores aéreos, que reducirá la cantidad a pagar por horas extras, que fue de 360 millones en 2009.

La consecuencia directa es una bajada de las tasas de navegación, ha argumentado y ha defendido que cada aeropuerto debe tener "más autonomía" para fijar tasas y precios.

"aena seguirá siendo pública"

En cualquier caso, el ministro ha insistido en que Aena "seguirá siendo pública", aunque la intención del Gobierno es dar entrada a inversores privados en su capital, hasta el 49% de máximo, un proceso que se acometerá a lo largo de este año, ha dicho.

Pese a la huelga y al humo desprendido por el volcán islandés que entró en erupción, los aeropuertos españoles crecieron en 2010 "y este año las previsiones son crecer todavía más". De hecho, ha apuntado que Aena "entrará en beneficios dos años antes de lo previsto".

Carreteras prioritarias

Blanco ha afirmado, además, que la autovía entre Vigo y Pontevedra es, después de la cantábrica, la mayor prioridad en materia de carreteras para el ministerio en Galicia, por delante de la ampliación del Puente de Rande y de la circunvalación de Santiago, que también ha citado entre las obras más relevantes de su departamento.

Así, ha explicado que "la prioridad de prioridades" es terminar el tramo gallego de la autovía del Cantábrico, mientras que "la siguiente prioridad de prioridades" es la vía entre Vigo y Pontevedra, cuyo trazado está "resuelto". En cuanto a la conexión entre Lugo y Santiago, el ministro ha señalado que queda pendiente de contratación únicamente el tramo entre Palas de Rei (Lugo) y Arzúa (A Coruña).

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