Cecale no atisba "brotes verdes" en el panorama laboral y reitera su preocupación por la pérdida de autónomos

La patronal de Castilla y León, Cecale, ha advertido este miércoles de que a pesar de que el paro en la Región se comporta mejor que en la media nacional "siguen sin atisbarse brotes verdes en el panorama laboral", y ha mostrado su preocupación por la destrucción del tejido empresarial, especialmente entre los autónomos.
Parado en una oficina de empleo
Parado en una oficina de empleo
EP
Parado en una oficina de empleo

La patronal de Castilla y León, Cecale, ha advertido este miércoles de que a pesar de que el paro en la Región se comporta mejor que en la media nacional "siguen sin atisbarse brotes verdes en el panorama laboral", y ha mostrado su preocupación por la destrucción del tejido empresarial, especialmente entre los autónomos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la patronal ha indicado que el paro registrado en las oficinas de Empleo de Castilla y León ha superado ya la barrera de los 200.000 hasta situarse en un total de 205.006, después de haberse inscrito a lo largo del mes de febrero 740 nuevos trabajadores, "en uno de los peores meses de la última década que se recuerdan".

Según ha señalado, el comportamiento del paro en febrero ha sido "mucho mejor" en la Comunidad que en el conjunto nacional pues, si bien su aumento se cifra en el 0,36%, el general ha alcanzado una tasa de crecimiento del 1,61%. No obstante, ha agregado que esto "no permite ningún tipo de optimismo" toda vez que se han inscrito en Castilla y León 8.517 desempleados más que el año pasado —con lo que el crecimiento del desempleo ha sido durante los últimos doce meses del 4,33%—, mientras que la tasa de crecimiento anual ha sido del 4,08% en el conjunto del territorio nacional.

Cecale ha destacado asismismo que la evolución del paro no ha sido homogénea en todas las provincias, ya que Palencia vio incrementado su número de parados en un 1,41% mientras que la tendencia se ha invertido en Soria, donde hay registrados 158 parados menos.

En su análisis, la organización constata que las personas sin empleo anterior, con 1.295 parados más, constituyen el sector más afectado por esta "dinámica destructora de empleo", seguido de servicios, donde el aumento se cifra 615 desempleados más.

El resto de los sectores productivos ha registrado una evolución positiva, con descensos moderados en la cifra de parados, al contrario de lo ocurrido en el conjunto nacional, donde el paro, rozando ya los 4,3 millones de desempleados, se ha incrementado en todos los sectores.

"Al decir de los empresarios, este comportamiento ajeno a la tendencia nacional, no puede interpretarse como un brote verde porque además de tratarse de cifras pequeñas, pudiera ser meramente coyuntural y habrá que ver si se consolida a lo largo de los próximos meses", ha incidido.

Para Cecale, esta evolución del desempleo, aún siendo en febrero bastante mejor que la registrada en la media nacional y pese a registrar un ligero repunte en sectores productivos como la industria, la construcción o la agricultura, "no constituye un dato positivo toda vez que la afiliación a la Seguridad Social descendió en un 1,34% mientras que el descenso español en el mismo período ha sido de seis centésimas menos".

"fracaso gubernamental"

"La tendencia del paro sigue siendo alcista en un fracaso rotundo de la política gubernamental que, mes tras mes, ve desbordadas sus previsiones más optimistas como consecuencia de un errático planteamiento del problema", ha aseverado.

En este sentido, ha apostillado que "se evidencia así que la improvisación y las tímidas y tardías reformas abordadas no resuelven el mal de origen por no haberse adoptado a tiempo y por no recoger en su totalidad las propuestas de las organizaciones empresariales en cuanto a aprobar políticas activas de empleo que permitan a las empresas mejorar la competitividad y ampliar la producción".

Además, la patronal ha mostrado una preocupación profunda por la pérdida durante febrero de 800 empresas autónomas, lo que contabiliza en los dos primeros meses del año 1.536 autónomos menos, con escasa cobertura social, "en un indicio de que se está destruyendo tejido empresarial".

"De ahí que se siga insistiendo en las medidas conocidas sobre fiscalidad, costos sociales, moderación salarial, mejoras del sistema financiero, ampliación del dinero circulante y flexibilidad laboral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento