Educación estudiará el expediente disciplinario abierto a una joven por usar velo y tomará "la decisión correspondiente"

Recibió oficialmente este miércoles el acta del Consello Escolar del CEIP Novo de Arteixo, que solicita el traslado de la alumna musulmana
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación
XUNTA
Jesús Vázquez, conselleiro de Educación

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha señalado que su departamento estudiará el acta del Consello Escolar del CEIP Novo de Arteixo (A Coruña), que sancionó a una escolar musulmana por llevar el hiyab en cumplimiento de un reglamento interno y que ha acordado solicitar su traslado a otro centro.

En concreto, el departamento autonómico espera la remisión del expediente disciplinario abierto a la joven, además de "el resto de la información" sobre el caso, con el fin "de adoptar la decisión correspondiente" y tomar una postura.

"Eso es todo lo que podemos decir en este caso", concluyó el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, en declaraciones a los medios, y al ser preguntado por si la Xunta garantizará el derecho a la escolarización de la menor afectada.

"En estos momentos, nosotros recibimos de manera informal ayer, a la tarde noche, el acta del Consello Escolar. Hoy a las 10.45 horas se recibió de manera oficial ese acta. Y en este momento, desde la jefatura territorial se está pidiendo el expediente disciplinario, así como el resto de la información, para nosotros poder estudiarlo y adoptar la decisión correspondiente", se ha limitado a afirmar Jesús Vázquez, quien no ha precisado cuando tomarán medidas al respecto.

Educación había intentado desde primera hora de la mañana del martes ponerse en contacto con el centro coruñés para conocer la decisión adoptaba en el Consello Escolar, que conoció extraoficialmente a última hora ese mismo día.

Hasta el momento, Vázquez Abad ha insistido en sucesivas declaraciones en que su departamento respetará "la autonomía de los centros" y que apoyarán al CEIP Novo de Arteixo "en la decisión que adopte, siempre respetando la legalidad". "Quiero esperar que llegue ese acta y ver cual fue la decisión que se adoptó en el centro y ver si se adapta a la normativa", afirmó el martes, durante una visita a un centro lucense.

Símbolo de identidad

La reunión del Consello Escolar, celebrada el lunes, tenía como único punto del orden del día tratar sobre las medidas a adoptar, al continuar acudiendo a clase la menor con el hiyab. Entre ellas, estaba la posible expulsión de la niña del centro durante tres días.

La familia se ha mostrado partidaria, hasta el momento, de agotar las vías administrativas y después de rechazar la posibilidad de trasladar de centro a la niña, que habían planteado inicialmente. No obstante, no han descartado la vía judicial ya que sostienen que el hiyab es un símbolo religioso.

Su abogado argumenta, además, que el propio Ministerio del Interior lo reconoce como un símbolo de identidad y se remite al hecho de que en su carné de identidad la menor lleve esta prenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento